Juraron hoy los nuevos legisladores porteños: un hombre de Graciela Ocaña y un amigo de Alberto Fernández quedaron al frente de los principales bloques

La Legislatura porteña renovó hoy la mitad de sus 60 bancas en el marco de una Sesión Preparatoria en la que juraron los diputados para el período 2019-2023. También se votaron a las nuevas autoridades del Parlamento: la vicepresidencia de la Legislatura quedó en manos de Agustín Forchieri, en representación del oficialismo porteño y dirigente cercano a Diego Santilli. Las otras dos vicepresidencias quedaron para María Rosa Muiños, del Frente de Todos, y Roy Cortina, un aliado electoral de Juntos por el Cambio.

Los 30 flamantes diputados corresponden a 17 de Juntos por el Cambio, 11 del Frente de Todos, uno del Frente de Izquierda-Unidad, y uno de Consenso Federal.

Los integrantes de la bancada del Frente de Todos
Los integrantes de la bancada del Frente de Todos

En representación del oficialismo juraron Ana María Bou Pérez (que deja el ministerio de Salud en Buenos Aires), Manuela Thourte, Facundo Del Gaiso, Lucía Romano, Martín Ocampo, Matías López, Gimena Villafruela, Esteban Garrido y Diego Weck. Renovaron sus bancas Diego García Vilas, Natalia Fidel, Daniel Del Sol, Mercedes de las Casas, Carolina Estebarena(VJ), Roy Cortina (PS), Patricia Vischi y Marcelo Guouman (Ev).

Por el Frente de Todos ingresaron Claudia Neira, Claudio Ferreño, Claudio Morresi, Cecilia Segura, María Bielli, Matías Barrotaveña, Lucía Cámpora, Manuel Socías, Laura Velasco y renovó Javier Andrade (UC). También juró Ofelia Fernández, la legisladora electa más joven de la región con 19 años. “Por el futuro de mi generación en toda América Latina”, afirmó al momento de hacerlo.

Llegarán también nuestras utopías pic.twitter.com/k6AJoi9vQu

— Ofelia Fernández (@OfeFernandez_) December 3, 2019

También prestó juramento por Consenso Federal Eugenio Casielles y por el Frente de Izquierda-Unidad, Alejandrina Barry.

Con el recambio legislativo, la distribución de las bancas en el recinto se modifica ya ya que el oficialismo -que reunirá al PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública, el radicalismo referenciado en Martín Lousteau y el socialismo- pasa a 37 escaños. Si bien tendrá mayoría simple, no llega a los dos tercios necesarios para aprobar las leyes que requieren mayorías especiales, como la venta de tierras.

El bloque mayoritario estará conducido por el diputado Diego García Vilas, que responde a Graciela Ocaña; y estará secundado por Daniel Del Sol, de extracción peronista, y Facundo Del Gaiso, de la Coalición Cívica.

El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, le toma juramento a Claudio Ferreño
El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, le toma juramento a Claudio Ferreño

Del lado del Frente de Todos, por indicación del presidente electo Alberto Fernández, la bancada estará presidida por Claudio Ferreño, quien ya fue diputado porteño hace 15 años, y estará al frente de un bloque que tendrá 17 escaños.

Por su parte, el bloque del Frente de Izquierda-Unidad continuará con tres bancas, Autodeterminación y Libertad pierde un escaño y queda como monobloque, al igual que el GEN de Sergio Abrevaya que podría aliarse con el diputado electo de Consenso Federal.

Seguí leyendo:

Rodríguez Larreta presentó su nuevo gabinete y le propuso a Alberto Fernández una relación institucional sin roces políticos

Incidentes en la Legislatura porteña por un proyecto que regula la actividad de profesionales de la salud en hospitales públicos

Lo Último

Quién es quién: cómo estará conformado el equipo encargado de impulsar la producción y el comercio exterior

Acompañarán a Matías Kulfas en Desarrollo Productivo Sergio Lanziani, en Energía; Paula Español, en Comercio Interior; Ariel Schale, en Industria, Comercio Exterior y Conocimiento; Alberto Hensel, en Minería, y Guillermo Merediz, en la Sepyme. Jorge Neme irá a CancilleríaTras la confirmación de que el economista Matías Kulfas finalmente será el ministro de Desarrollo Productivo, comenzó a trascender en las últimas horas cómo quedará conformado el equipo que, desde su área y desde la Cancillería, tendrá la misión de reactivar la economía mediante el impulso al mercado interno y la exportación. Los ejes de esta cartera estarán focalizados en las pymes y el entramado productivo de valor, el desarrollo de la industria del conocimiento y el green deal local, con el objetivo de compatibilizar los sistemas de producción con los desafíos ambientales. ¿Quiénes son los funcionarios elegidos para acompañar a Kulfas en esta tarea? El economista Ariel Schale, histórico directivo de la Fundación Pro..

A %d blogueros les gusta esto: