
(Fernando Carranza Garcia./)
El cura Alejandro Solalinde y el poeta Javier Sicilia volvieron a tener diferencias por la posición que mantienen a favor y en contra del mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Ambos se encontraron este lunes en la Feria Internacional del Libro (FIL), de Guadalajara, México, luego de exponer en los últimos días sus discrepancias por la solución del Gobierno sobre la masacre del 4 de noviembre contra la familia LeBarón.
Pese a que no se miraron, el encuentro fue calificado como tenso, y el primero en opinar sobre el asunto fue el cura Solalinde, quien sin ser directo habló de las protestas que se han realizado en el país.
“Dejémonos ya de cosas infantiles y protestas inútiles para este gobierno”, recalcó durante el encuentro Los Nuevos Retos de las Luchas Sociales, en el marco de edición 33 de la FIL.

(Fernando Carranza Garcia./)
Por su parte, el también activista, Sicilia indicó que manifestarse o salir a las calles es como una lucha y una manera de defenderse.
“Defendámonos juntos y luchemos, trabajemos. Por eso salimos a las calles, por eso proponemos, aunque nos dé la espalda, y por eso protestamos para que vuelvan a retomar las propuestas, porque yo dudo mucho que quieran dialogar en ese gobierno”.
El poeta expresó en general su descontento con el gobierno de AMLO y criticó la Guardia Nacional, además de que la responsabilizó por el suceso de Culiacán, cuando se realizó el operativo fallido contra el hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán.
“Los recursos van por el Tren Maya y otras cosas que no importan ahorita. Lo que importa es la paz y seguridad de la nación”, dijo indignado.
“El Ejército mata, el Ejército en las calles supone un estado de excepción, cualquiera que diga que puede respetar los derechos humanos es una falsedad. Cuando los militares sales es para la guerra”, agregó.

Además, estalló por la manera de expresarse de López Obrador sobre las tragedias que se han vivido en los últimos meses.
“El Presidente no puede decir esta estupidez: fuchi y guácala. Con esto no estoy llamando a las balas, sino a cuánto Estado tenemos que construir. El Presidente no está entendiendo ni está siendo empático con el dolor ni con las víctimas”, recalcó Sicilia.
En tanto, el sacerdote no hizo más que defender la figura de AMLO y habló sobre un supuesto desastre que heredó el Presidente al tomar las riendas del gobierno.
“El desastre que nos heredaron es muy grande. Necesitamos entender el cambio que pretende este Gobierno. Me siento muy orgulloso del Presidente de la República que tenemos”, aseguró Solalinde.
De acuerdo con el cura, reconocido por su albergue para migrantes, Andrés Manuel es “un hombre al que no le gusta el dinero, tiene honestidad y está haciendo el cambio”.
“¿Por qué esta inercia de darle palos a un Gobierno que quiere cambiar las cosas?”, cuestionó Alejandro Solalinde y pidió tiempo para que el Gobierno tenga resultados.
Para lo que el poeta respondió: “No me importa que me prometan el paraíso mañana. Me importa la gente ahorita y voy a levantar siempre la voz y voy a exigir a quien ostenta el poder que cumpla”.
Sicilia y Solalinde se confrontaron sin verse, donde también el poeta se refirió al amor abstracto de Dios.
“El amor abstracto de Dios levantó inquisiciones, purgas, cometió masacres: el amor al pueblo generó la Revolución y la Guillotina, la persecución. El amor a la raza sabemos lo que significó. A mí no me importa que prometan que mañana va haber un mundo bueno, o que va haber un paraíso, me importa la gente de aquí y de ahora, que está siendo asesinada, violentada, masacrada y contra eso voy a levantar siempre la voz y voy a pedir a quien tenga el poder que cumpla, y a esos canallas del crimen que nos tienen secuestrados, les diré que está es nuestra casa”, reiteró Javier Sicilia.
MÁS SOBRE EL TEMA
El Padre Solalinde respondió a Felipe Calderón: “No entiende que ya no tiene el poder”