Japón prepara un paquete de estímulo económico de 120 mil millones de dólares

La floja demanda global y la guerra comercial entre China y Estados Unidos golpearon las exportaciones, alimentando los temores de una recesión japonesa, (AP)
La floja demanda global y la guerra comercial entre China y Estados Unidos golpearon las exportaciones, alimentando los temores de una recesión japonesa, (AP) (Itsuo Inouye/)

Japón está preparando un paquete de estímulos por valor de 120.000 millones de dólares para impulsar el frágil crecimiento de su economía, según afirmaron el martes dos fuentes con conocimiento directo del asunto. De ponerse en marcha, estos planes darían un importante empujón a la economía japonesa, pero dificultarían los esfuerzos del Gobierno por reencauzar la situación de las cuentas públicas.

Los gastos se consignarían en un presupuesto suplementario para este año fiscal hasta el próximo mes de marzo y en un presupuesto anual para el próximo año fiscal a partir de abril. Ambos presupuestos se elaborarán a finales de este mes, dijeron a Reuters las fuentes, que se negaron a ser identificados porque el paquete no se ha cerrado aún.

El paquete ascendería a unos 13 billones de yenes (120.000 millones de dólares), pero aumentaría a 25 billones de yenes (230.000 millones de dólares) si se incluyen los gastos del sector privado y otros.

Una carretera vacía que conduce a Shiroko, Suzuka, Japón, el 12 de octubre de 2019. REUTERS/Soe Zeya Tun
Una carretera vacía que conduce a Shiroko, Suzuka, Japón, el 12 de octubre de 2019. REUTERS/Soe Zeya Tun (Soe Zeya Tun/)

El periódico financiero Nikkei informó el fin de semana que el Gobierno estaba considerando la posibilidad de armar un paquete de medidas de estímulo a gran escala con un gasto fiscal superior a los 92.000 millones de dólares.

El crecimiento económico de Japón cayó a su punto más débil en un año en el tercer trimestre, ya que la floja demanda global y la guerra comercial entre China y Estados Unidos golpearon las exportaciones, alimentando los temores de una recesión. Algunos analistas también temen que una subida del impuesto sobre las ventas al 10% en octubre podría enfriar el consumo privado, un elemento que hasta ahora ha ayudado a amortiguar la debilidad de las exportaciones.

No obstante, los nuevos gastos podrían poner a prueba las arcas de Japón, que soporta la mayor carga de la deuda pública del mundo industrial, al superar en más del doble del tamaño de su economía de 5 billones de dólares.

AP
AP (Koji Sasahara/)

Según el periódico singapurense The Straits Times, los 13 billones de yenes incluyen más de 3 billones de yenes de inversión fiscal y programas de préstamos, ya que el gobierno fuertemente endeudado busca aprovechar los bajos costos de endeudamiento bajo la política de tasa de interés negativa del Banco de Japón.

Se espera que el gasto directo del gobierno alcance alrededor de 7-8 billones de yenes, dijeron. Las fuentes de financiación del gran gasto siguen sin estar todavía claras. Una decisión final sobre el paquete podría tomarse tan temprano como el jueves.

(Información de Yoshifumi Takemoto y Tetsushi Kajimoto; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid para Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El fantasma que acecha a la economía de Japón

Negociación comercial en “etapa final” y otras 4 cosas que hay que saber para entender hoy al mercado

Lo Último

EEUU expresó su “firme apoyo” a la reelección de Luis Almagro en la OEA

Luis Almagro (Olivier Douliery / AFP) (OLIVIER DOULIERY/)Estados Unidos apoya “firmemente” la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y hará “todo lo posible” para que continúe su mandato, dijo el viernes el principal diplomático estadounidense para América Latina. “Apoyamos firmemente la candidatura del secretario general Almagro para un segundo periodo”, dijo en rueda de prensa el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. “Creemos que ha hecho un trabajo formidable para la organización (...) para enfrentar las crisis en la región”, agregó. “Es un candidato súper bien calificado”, añadió sobre el diplomático uruguayo, una de las voces internacionales más criticas de la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela y del “efecto nocivo” de Cuba en toda la región. Ex canciller de Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015), Almagro, de 56 años, asumió como secretario general ..

A %d blogueros les gusta esto: