Grupo Caliente adquirió a los Gallos Blancos de Querétaro, su tercer club en el fútbol mexicano

Los Gallos Blancos de Querétaro cambiaran de dueño (Foto: Twitter  @Club_Queretaro)
Los Gallos Blancos de Querétaro cambiaran de dueño (Foto: Twitter @Club_Queretaro)

Este martes, en las oficinas de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), se llevó a cabo la asamblea de dueños de la Liga MX. Entre los temas que se trataron fue la posible desafiliación de Veracruz, presentación de nuevos directivos en Morelia y Pumas y la venta de los Gallos Blancos de Querétaro.

Sobre la venta del club queretano, TUDN ya lo había anunciado este lunes, pues, según un reporte del periodista Rodrigo Celorio, el propietario de Xolos de Tijuana, Jorgealberto Hank Inzunza, se reunió con miembros del Grupo Empresarial Ángeles para cerrar la compra del equipo. Lo único que faltaba era que el acuerdo de compra fuera avalado por los dueños de los demás equipos.

En días pasados, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, confirmó que la directiva ya le había informado su intención de vender, pero que el equipo se quedará en Querétaro.

Querétaro llegó hasta los cuartos de final de este Apertura 2019 y perdió contra Necaxa (Foto: Twitter @ClubNecaxa)
Querétaro llegó hasta los cuartos de final de este Apertura 2019 y perdió contra Necaxa (Foto: Twitter @ClubNecaxa)

“Si sucediera la venta, la plaza siempre sería queretana, compran el nombre, la franquicia, pero la plaza, para los que le conocen al fútbol, es una de las mejores por número de partidos en el Estadio Corregidora, donde yendo bien o mal, la afición siempre acude al respaldo”, aseveró el mandatario.

Según un comunicado de la Liga MX, el grupo liderado por Olegario Vázquez Aldir informó a la Asamblea de la LIGA MX que tomó la decisión de realizar la sustitución de su Certificado de Afiliación hacia Grupo Caliente.

“Por lo anterior se informa que durante el Torneo Clausura 2020 se llevará a cabo la transición para transmitir la operación del Club a la nueva administración, previo el cumplimiento de los requisitos reglamentarios correspondientes”, apuntó el comunicado.

Xolos de Tijuana pertence a Grupo Caliente (Foto: EFE)
Xolos de Tijuana pertence a Grupo Caliente (Foto: EFE)

Este sería el tercer equipo que tendría Grupo Caliente en el fútbol mexicano. Los clubes son los Xoloitzcuintles de Tijuana de Primera División y Dorados de Sinaloa de la División de Ascenso. Además, con la compra, la multipropiedad en el fútbol mexicano continúa.

En el máximo circuito Grupo Orlegi es propietario de Santos y Atlas, mientras que Grupo Pachuca es dueño de los Tuzos y León. Asimismo, Grupo Pachuca también tienen clubes en el Ascenso MX, puesto que es dueño de Mineros de Zacatecas.

La promesa inconclusa de la FMF

La multipropiedad es un tema que no se ha erradicado del fútbol mexicano (Foto: Archivo)
La multipropiedad es un tema que no se ha erradicado del fútbol mexicano (Foto: Archivo)

Aunque la FIFA ha querido erradicar la multipropiedad de equipos en el fútbol y Decio de María, expresidente de la Liga Bancomer MX, dio a conocer en el 2013 que la multipropiedad llegaría a su final en el 2018, esto no se ha cumplido.

Una de las razones es la gran inversión que requiere un club en México. “La realidad es que no tenemos inversionistas que se acerquen a querer comprar equipos en el fútbol mexicano y nosotros debemos trabajar para probar que es un fútbol moderno, que los viejos usos y costumbres los estamos matando”, explicó Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, en agosto de 2018, de acuerdo con el Diario AS.

Alejandro Irarragorri, fundador de Grupo Orlegi, declaró para ESPN en mayo de este año que esta situación no es la óptima. “Creemos que el escenario de la multipropiedad no es lo ideal en una misma liga”, aceptó.

Sin embargo, señaló que los dueños y directivos del fútbol mexicano deben trabajar para que la multipropiedad de clubes sea eliminada. “También entendemos que tenemos que reconstruir en muchos sentidos las estructuras del fútbol mexicano para poder atraer otros inversionistas y demostrarles que puede generar valor a la sociedad, que puede generar valor a los accionistas y que puede generar orgullo, pasión, sueños y anhelo a la afición”, aseveró.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Alan Pulido se va de Chivas: el campeón goleador está transferible

Liga MX: suspendieron dos veces el Morelia vs León por gritos homofóbicos

Fichaje bomba de Chivas: Uriel Antuna ya es rojiblanco

Lo Último

EEUU expresó su “firme apoyo” a la reelección de Luis Almagro en la OEA

Luis Almagro (Olivier Douliery / AFP) (OLIVIER DOULIERY/)Estados Unidos apoya “firmemente” la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y hará “todo lo posible” para que continúe su mandato, dijo el viernes el principal diplomático estadounidense para América Latina. “Apoyamos firmemente la candidatura del secretario general Almagro para un segundo periodo”, dijo en rueda de prensa el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. “Creemos que ha hecho un trabajo formidable para la organización (...) para enfrentar las crisis en la región”, agregó. “Es un candidato súper bien calificado”, añadió sobre el diplomático uruguayo, una de las voces internacionales más criticas de la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela y del “efecto nocivo” de Cuba en toda la región. Ex canciller de Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015), Almagro, de 56 años, asumió como secretario general ..

A %d blogueros les gusta esto: