AMLO contempló alianza con el Teletón a falta de presupuesto e infraestructura estatal

A falta de infraestructura y de recursos estatales, AMLO propone una alianza con el Teletón para aprovechar sus instalaciones y servicios (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
A falta de infraestructura y de recursos estatales, AMLO propone una alianza con el Teletón para aprovechar sus instalaciones y servicios (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

En el marco del Día de las Personas con Discapacidad y durante su conferencia matutina semanal, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que se revisa la posibilidad de un sistema de becas para que las personas con discapacidad puedan ser atendidas en centros del Teletón.

Y ¿La mafia del poder?

Aunque el Teletón es un programa asistencialista organizado y dirigido por Fundación Televisa, ha tenido éxito en recaudaciones y apoyo a  personas con discapacidad (Foto: Archivo)
Aunque el Teletón es un programa asistencialista organizado y dirigido por Fundación Televisa, ha tenido éxito en recaudaciones y apoyo a personas con discapacidad (Foto: Archivo)

Cuando el mandatario cuestionó la eficiencia del Teletón y remarcó hace cinco años que Televisa no podría compensar el daño que había causado a México ni con la recaudación de mil Teletones, hoy planea un esquema de colaboración con la Fundación Televisa.

El Teletón es un evento televisivo que, a través de presentaciones de diferentes artistas y de reportajes recauda fondos para personas que cuentan con algún tipo de discapacidad. En México, el primero se celebró en 1997 y algunos de sus beneficios han sido la creación y replicación de centros de rehabilitación.

Sin embargo, los incentivos que se han otorgado al sector privado en materia de disminución de impuestos a través del Teletón, han sido cuestionados en ediciones pasadas, críticas de las que AMLO no fue ajeno en su momento y de las que ahora parece concebir la idea sobre la coexistencia de la iniciativa privada y del gobierno para apoyar actos filantrópicos.

Por ahora el plan se encuentra en las manos del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; en contraste el presidente señaló que, independientemente de que la alianza guste, funcione o no, ha de echarse a andar, pues la infraestructura que ya existe para atender a personas con discapacidad, ya está dispuesta por el Teletón y puede echarse mano de ello.

Las limitaciones por la falta de recursos del gobierno federal, apuntan a un sistema de cobertura basado en alianzas ofrezcan la posibilidad de utilizar las instalaciones ya existentes. Aunque la sinergia no es reciente, pues desde diciembre del año pasado AMLO hizo referencia al programa altruista de Fundación Televisa, entre halagos al apoyo que han dado a niños con discapacidad.

Mientras, en 2018, el Teletón en México superó la meta de 364 millones 097 mil 181 pesos recaudando más de 367 millones de pesos; el gobierno, hasta el momento carece de iniciativas y de incentivos que puedan replicarse en materia de política pública para dar cobertura a la población con discapacidad.

Presupuesto insuficiente

El Conadis sigue sin titular, mientras las personas con discapacidad en México vive en la pobreza (Foto: Cuartoscuro)
El Conadis sigue sin titular, mientras las personas con discapacidad en México vive en la pobreza (Foto: Cuartoscuro)

El programa de becas para personas con discapacidad, consiste en apoyos económicos que se entregan directamente a los beneficiados y, el cuál, según el presidente, tiene un avance del 80 por ciento. En 2020 tendrá un aumento.

A pesar de que el programa Pensión para Personas con Discapacidad Permanente fue muy beneficiado en materia económica a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los recursos son insuficientes.

AMLO tiene contemplado aumentar cuatro veces el presupuesto para personas con discapacidad, sin embargo, cuando este apoyo asciende a la suma de 2,500 pesos bimestrales, es insuficiente para el padrón de personas con discapacidad.

En materia de asistencialismo, los programas de AMLO no han escatimado en recursos y, por ello, la actual administración necesitaría más de 11,187 millones de pesos más para poder cubrirlo, ello con base a la ponderación del presidente de elevarlo cuatro veces más, ello conforme a información provista por la plataforma de comunicación sobre discapacidad e inclusión, Yo También.

Las fallas del Estado mexicano ante las personas con discapacidad

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; acompañado por el gobernador del estado, Héctor Astudillo, encabezó el arranque del programa de "Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad" en la montaña de Guerrero ante miles de personas.
(Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; acompañado por el gobernador del estado, Héctor Astudillo, encabezó el arranque del programa de "Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad" en la montaña de Guerrero ante miles de personas.
(Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro) (Misael Valtierra Ruvalcaba/)

A pesar de que el 1 de octubre de 2018 se creó el Registro Nacional de Población con Discapacidad, que facilita que a través del sector salud se implemente la Norma Oficial Mexicana en materia de Certificación de la Discapacidad, así como la generación de indicadores e información a través de registros provistos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), el estado mexicano sigue en deuda con dicha población.

Hasta el momento los indicadores muestran que más de la mitad de personas con discapacidad vive en la pobreza y con pocas oportunidades laborales basadas en sus capacidades.

El Día de las Personas con Discapacidad en México se vive con escepticismo ante la falta de políticas públicas en la materia, toda vez que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL) reportó durante 2018 que sólo el 16.2% de la población tiene acceso a los servicios de salud, cuando el 2008, había una cobertura del 38.4 por ciento.

El apremio de contar con un Instituto para Personas con Discapacidad, así como la urgencia de contar con un titular que dirija al CONADI reside, entre otros temas, en resolver la situación de este sector de la población del cual el 49% vive en la pobreza, es decir, 39.4% en pobreza moderada y el 10% en pobreza extrema, de acuerdo con datos del CONEVAL.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ill-Abilities, bailarines con discapacidad

Por qué se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La historia del empleado público que creó una aplicación para personas con discapacidad visual

El proyecto que busca disminuir el analfabetismo entre personas con discapacidad

Lo Último

EEUU expresó su “firme apoyo” a la reelección de Luis Almagro en la OEA

Luis Almagro (Olivier Douliery / AFP) (OLIVIER DOULIERY/)Estados Unidos apoya “firmemente” la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y hará “todo lo posible” para que continúe su mandato, dijo el viernes el principal diplomático estadounidense para América Latina. “Apoyamos firmemente la candidatura del secretario general Almagro para un segundo periodo”, dijo en rueda de prensa el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. “Creemos que ha hecho un trabajo formidable para la organización (...) para enfrentar las crisis en la región”, agregó. “Es un candidato súper bien calificado”, añadió sobre el diplomático uruguayo, una de las voces internacionales más criticas de la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela y del “efecto nocivo” de Cuba en toda la región. Ex canciller de Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015), Almagro, de 56 años, asumió como secretario general ..

A %d blogueros les gusta esto: