Video muestra la irónica actitud del juez federal del caso Rosario Robles

Audiencia de Rosario Robles del 13 octubre 2019 (Video: Youtube/Consultoría HD&Asociados México Legal) (Infobae)

La filtración de la grabación de la audiencia pública celebrada el 13 de agosto, relacionada con el caso de Rosario Robles, mostró comportamientos diferentes del impartidor de justicia federal al dirigirse a los abogados de la defensa de la imputada y a los integrantes de la Fiscalía General de la República.

En el minuto 3:41 del video, que fue difundido en redes sociales, se observa al juez Felipe de Jesús Delgadillo hablarle de manera solícita y considerada al fiscal general Manuel Granados Quirós:

“Ministerio público, disculpe la interrupción. Evite dar datos sensibles, se ha solicitado la reserva de datos y bastaría con que dijera que hay un trámite de una licencia de conducir”.

Sin embargo, en el minuto 09:59, cuando el abogado defensor Julio Hernández quiso interpelar al fiscal por la ironía de Granados Quirós, la reacción del impartidor de justicia fue exaltada. Subió el volumen de voz y mostró un dejo de prepotencia.

La Fiscalía General de la República señaló la omisión de Rosario Robles en el desvío de USD 263 millones que una red de corrupción operó desde la Sedesol (Foto: Cuartoscuro)
La Fiscalía General de la República señaló la omisión de Rosario Robles en el desvío de USD 263 millones que una red de corrupción operó desde la Sedesol (Foto: Cuartoscuro)

-Cuando Rosario Robles Berlanga estaba cubierta de ese manto protector y el presidente Peña Nieto le dijo: No te preocupes, Rosario. Ahorita ya está preocupada.

-Inaudible (defensa)

-¡Oiga! Usted no puede interrumpir. Insiste y se retira. Está apercibido abogado, desde la audiencia anterior. No sea usted grosero. ¿Le quedó claro? A la siguiente se va.

-Inaudible (defensa)

-Eso debátalo. Si usted considera que es impertinente lo debate, cuando se le dé el uso de la voz. No viene y gritonea. ¡Una vez más y se va!

El video se publicó a través del canal que la consultoría HD&Asociados México Legal tiene en la plataforma de YouTube. Tiene una duración de una hora con 23 minutos y 11 segundos. La imagen está compuesta por seis cuados: cinco de ellos corresponden a la sala de audiencias desde diferentes perspectivas (juez, fiscalía, defensa, secretaria del juez y el lugar del testigo). En el extremo inferior izquierdo está colocada una placa que detalla el número de la sala, el expediente, fecha y temporizador).

En esa audiencia, el juez Felipe de Jesús Delgadillo determinó vincular a proceso a Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público y por haber mentido a la autoridad ministerial.

En el expediente 314/2019, que sigue la Fiscalía General de la República (FGR), se señala la omisión de Robles Berlanga en el desvío de USD 263 millones que una red de corrupción operó desde la Secretaría de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En el video destacan tres asuntos básicos del caso:

  • La falta de arraigo en la comunidad de la exsecretaria de Desarrolo Social
  • <a href="https://www.infobae.com/america/mexico/2019/08/27/caso-rosario-robles-un-juez-rechazo-desbloqueo-de-cuentas-bancarias/" target=_blank>Dinero y entorno social le pueden brindar recursos para facilitar la huida</a>
  • El riesgo de fuga
Rosario Robles fue vinculada a proceso y cumple prisión preventiva (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles fue vinculada a proceso y cumple prisión preventiva (Foto: Cuartoscuro)

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna retomó los argumentos esgrimidos por la fiscalía, al señalar que Robles Berlanga no tiene trabajo; ganó suficiente dinero durante seis años, tiene pasaporte vigente y las personas del entorno tienen recursos, por lo que puede huir de la acción de la justicia hacia algún lugar del extranjero

Unos días después, el 23 de octubre, tuvo lugar otra audiencia y al finalizar trascendió que el impartidor de justicia y los abogados de la defensa de la ex funcionaria protagonizaron una abierta confrontación.

Incluso, al salir del juzgado, el abogado Julio Hernández Barros manifestó a los medios de comunicación que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna perdió la objetividad, la imparcialidad y confirmó la prisión preventiva contra Rosario Robles, “con una mano en el hígado y con la otra mano en el odio que siente”.

Asimismo, afirmó que hay intereses personales del juez Delgadillo Padierna para mantener a Robles en prisión, debido a su parentesco con Dolores Padierna Luna.

El 3 de marzo de 2004, en el programa “El Mañanero” de Televisa, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Federico Döring presentó un video en el que aparecía René Bejarano recibiendo dinero del empresario argentino naturalizado mexicano Carlos Ahumada. Bejarano es esposo de Dolores Padierna Luna. Rosario Robles y Carlos Ahumada, además, tuvieron una relación sentimental.

La difusión del video

El 11 de febrero de este año @Rosario_Robles_ recibió en su casa a notificadores de la @SFP_mx en su casa de Las Flores 91 en Los Reyes Coyoacán. Qué más pruebas de arraigo quiere el juez Delgadillo Padierna. Aquí un ejemplo 👉 pic.twitter.com/VR4V8Dleuv

— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) October 23, 2019

En entrevista con Infobae México, el doctor en derecho Javier Cruz Angulo sostuvo que es completamente legal la filtración del video de la audiencia celebrada el 13 de octubre y que ha circulado profusamente en las redes sociales y retomado por la prensa mexicana.

“No hay delito qué perseguir, sería ridículo”, aseguró el reputado especialista en asuntos penales y recordó que las novedades y beneficios de la reforma que dio vida al sistema penal acusatorio están relacionadas con la publicidad de las audiencias.

“La publicidad permite que la sociedad vigile a los jueces. Como no son electos democráticamente, su legitimidad recae en las buenas razones que den en sus sentencias para castigar o exonerar a cualquier imputado. No es un delito, sino una necesidad social”, afirmó.

El también catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) aseguró que quien subió el video a YouTube ni los medios de comunicación o ciudadanos, que difundieron el mismo material en medios tradicionales y en sus redes sociales, no pueden ser considerados culpables a la luz del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Sería una “mala interpretación” de la ley, agregó, considerar “culpables” a quienes difundieron el video. “Los mexicanos tenemos que saber lo que ocurre en las audiencias”.

“Que sea el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el que se exprese respecto al tema y fije posición sobre la difusión de los videos que registran las audiencias. El juez Delgadillo no tendría por qué salir en su propia defensa porque ver el video nos permite valorar la actuación de un juez” y recordó que ya fueron públicos los videos del juicio de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Rosario Robles permanecerá en prisión, determinó un juez

Caso Rosario Robles: un juez rechazó desbloqueo de cuentas bancarias

Traslado Rosario Robles

Lo Último

EEUU expresó su “firme apoyo” a la reelección de Luis Almagro en la OEA

Luis Almagro (Olivier Douliery / AFP) (OLIVIER DOULIERY/)Estados Unidos apoya “firmemente” la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y hará “todo lo posible” para que continúe su mandato, dijo el viernes el principal diplomático estadounidense para América Latina. “Apoyamos firmemente la candidatura del secretario general Almagro para un segundo periodo”, dijo en rueda de prensa el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. “Creemos que ha hecho un trabajo formidable para la organización (...) para enfrentar las crisis en la región”, agregó. “Es un candidato súper bien calificado”, añadió sobre el diplomático uruguayo, una de las voces internacionales más criticas de la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela y del “efecto nocivo” de Cuba en toda la región. Ex canciller de Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015), Almagro, de 56 años, asumió como secretario general ..

A %d blogueros les gusta esto: