Usaron Facebook para identificar a los atacantes de policías en Oaxaca

El 8 de noviembre, 5 policías estatales murieron en una emboscada registrada en San Vicente Coatlán, Oaxaca (Foto: Cortesía)
El 8 de noviembre, 5 policías estatales murieron en una emboscada registrada en San Vicente Coatlán, Oaxaca (Foto: Cortesía)

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) determinó, a través de Facebook, la identidad de seis presuntos responsables de la emboscada registrada en el municipio de San Vicente Coatlán, donde murieron cinco policías.

El fiscal Rubén Vasconcelos detalló que integrantes de la Policía Cibernética identificaron tres cuentas de Facebook de los hombres señalados, quienes se hacen llamar “Los Coatlanes” y durante los últimos cuatro años han realizado numerosas publicaciones.

En las indagatorias realizadas en la red social, los policías cibernéticos hallaron una serie de fotografías donde se observa a un grupo de hombres vestidos como militares, quienes portan armas largas y se exhiben frente a vehículos de lujo. También encontraron imágenes donde los hombres posan en plantíos de mariguana y amapola.

“Así se levanta la cosecha y que se la pelen los verdes (militares)”, dice una de las publicaciones halladas en las cuentas de Facebook.

#Video #Entérate #Oaxaca Titular de @FISCALIA_GobOax @RVasconcelosM informó existen tres líneas de investigación en la emboscada que sufrieron policías estatales en San Vicente Coatlán Vía @Hiramsl pic.twitter.com/FoRHeUv4ih

— María de los Ángeles (@Gelosnivon) November 15, 2019

Cuestionado sobre las líneas de investigación relacionadas con el ataque que sufrieron los policías estatales, el viernes 8 de noviembre, el fiscal reveló que las pesquisas apuntan a la siembra de drogas y al tráfico ilegal de estupefacientes:

Llevaremos hasta las últimas consecuencias la indagatoria

La noche del 8 de noviembre, cinco policías estatales murieron y dos más resultaron heridos durante una emboscada registrada en la comunidad zapoteca de San Vicente Coatlán.

De acuerdo a los primeros reportes, los elementos de la Policía Estatal fueron atacados por cuatro civiles armados, mientras realizaban rondas de vigilancia por la ruta de la Sierra Sur, con el propósito de instalar módulos de vigilancia. Los responsables de las agresiones a los uniformados habrían sido habitantes del municipio perteneciente al distrito de Ejutla de Crespo.

Aunque los policías trataron de repeler la embestida, cinco elementos fueron acribillados y uno de los heridos logró pedir apoyo oficial. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados inertes a un costado de las patrullas.

Cinco policías fueron acribillados por civiles armados (Foto: Cortesía)
Cinco policías fueron acribillados por civiles armados (Foto: Cortesía)

Los agentes que murieron fueron identificados como policía segundo, Máximo Medrano Onofre, los policías Hildeberto de Jesús Flores Ibañez, Pedro López Ramírez, Bryan de Jesús Talledos Toribio y Germán Jiménez López.

Alfonso Escobar Isidoro, junto con otro de los policías heridos, fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Oaxaca.

Mientras un equipo de la Fiscalía realizó el levantamiento de los cadáveres, resguardó la escena del crimen e inició las primeras indagatorias, el gobernador Alejandro Murat condenó el ataque y expresó su solidaridad con los deudos de las víctimas, a través de su cuenta de Twitter:

He pedido a la Fiscalía una exhaustiva investigación

Mientras que la Guardia Nacional utilizó la misma plataforma para garantizar que los gobiernos Federal, Estatal y Municipal trabajarían de manera coordinada para llevar a los responsables ante la justicia.

Una semana antes de la emboscada, Mauricio Pastelín, comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), fue asesinado a bordo de su vehículo cuando fue alcanzado por una motocicleta y ultimado a balazos.

El 29 de abril, dos elementos de la Policía Vial Estatal, entre ellos una mujer, fueron asesinados a balazos en Santiago Juxtlahuaca, municipio de la región de la Mixteca de Oaxaca. De acuerdo a las versiones de los testigos, los policías fueron acribillados por sujetos que viajaban a bordo de un auto compacto y luego huyeron hacia San Juan Copala, agencia de Juxtlahuaca.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cinco policías estatales de Oaxaca murieron y dos resultaron heridos durante una emboscada

Los audios de la masacre: así ordenó el Cártel Jalisco la emboscada a policías en Michoacán

Los angustiantes audios de policías al ser emboscados por el Cártel Jalisco

Lo Último

EEUU expresó su “firme apoyo” a la reelección de Luis Almagro en la OEA

Luis Almagro (Olivier Douliery / AFP) (OLIVIER DOULIERY/)Estados Unidos apoya “firmemente” la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y hará “todo lo posible” para que continúe su mandato, dijo el viernes el principal diplomático estadounidense para América Latina. “Apoyamos firmemente la candidatura del secretario general Almagro para un segundo periodo”, dijo en rueda de prensa el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. “Creemos que ha hecho un trabajo formidable para la organización (...) para enfrentar las crisis en la región”, agregó. “Es un candidato súper bien calificado”, añadió sobre el diplomático uruguayo, una de las voces internacionales más criticas de la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela y del “efecto nocivo” de Cuba en toda la región. Ex canciller de Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015), Almagro, de 56 años, asumió como secretario general ..

A %d blogueros les gusta esto: