Camino al centenario, Radio Sarmiento cumple un nuevo aniversario: 94 años con la gente

La Nueva Radio de Toda la Vida cumple años. Contamos un poquito de historia de estos 94 años.

El 11 de septiembre de 1962 se produjo el bautismo oficial: LV5 pasaba a llamarse Radio Sarmiento.
Pero la historia comenzó mucho antes. Tanto que, si hubiera que buscar un punto de partida habría que remontarse al 14 de septiembre de 1923, cuando en forma de prueba se transmitió la pelea entre Jack Dempsey y Ángel Firpo, que llegaba desde Buenos Aires a través de una radio a galena, que a su vez recibía la transmisión desde los Estados Unidos.

Con toda la pinta que caracterizaba a los años 30 aparece en esta foto Rodríguez Vila, entonces propietario de LV5.

La historia dice que un ingenioso técnico español, de apellido Martínez, dirigió primero el emprendimiento, que luego continuaron los hermanos Mercado. Ellos impusieron el nombre de Radio La Merced a la emisora, pasando más tarde a poder de los hermanos Antonio y Laureano González, quienes con el nombre de Radio González la establecieron en la calle Aberastain, pasando 25 de Mayo y transmitieron con continuidad a partir de 1925.

La emisora se instaló años más tarde en la calle General Acha entre Rivadavia y Laprida, pero continuaba sin dar el gran salto que la posicionara como un medio influyente en San Juan. Eran años en los que el mayor peso informativo lo tenía la prensa escrita.

Don Cándido Rodríguez Vila posa con un colaborador en la puerta del viejo edificio de Radio Los Andes, en calle Laprida.

En 1929 llegan los hermanos José María y Cándido Rodriguez Vila. El primero de ellos era proveedor de películas cinematográficas. Un año más tarde integran la sociedad “Cine y Teatros de Cuyo”, de la que al poco tiempo Cándido fue el único propietario. Rodríguez Vila continuó con esas actividades hasta 1938 cuando se vuelca decididamente hacia la radiofonía ya que en 1934 había adquirido Radio González.

Don Cándido identifica la emisora como LV5 Radio Los Andes, traslada los estudios a la calle Laprida entre Mendoza y Entre Ríos, incorpora adelantos técnicos y poco a poco empieza a presentar números artísticos en vivo en sus estudios.

En 1949 la emisora fue adquirida por la Editorial Haynes para integrarse a la Red Azul y Blanca de Emisoras Argentinas, encabezada por LRA Radio El Mundo, de Buenos Aires. En esa época existía una orden que obligaba a las emisoras a integrar una red nacional y por eso muchas emisoras del interior fueron vendidas a las cadenas nacionales.

Fue en esos años en los que la radio integró la cadena o permaneció intervenida durante los cuales se construye su espectacular edificio y su auditorio, lo que la transforma en una emisora poseedora de uno de los mejores estudios del país.

Ya con el nombre de Radio Sarmiento la emisora fue adquirida en los años 80 por la firma Mercedario Tele, empresa que bajo la conducción de Enrique Albaladejo primero y de Emilio Ventura después dio un nuevo impulso a la radio generando nuevas emisoras como Líder, La Popu y Radio 10, las que con el tiempo han constituido un grupo radial muy poderoso.

Fuente: Juan Carlos Bataller

Lo Último

Jáchal en pleno crecimiento poblacional y con importantes entregas de barrios

El Intendente del departamento, Miguel vega, habló sobre las novedades jachalleras y contó que el …

A %d blogueros les gusta esto: