El dólar sube más de 1% en bancos de la City después del recorte de tasas de la Fed

En 2019, la inflación doméstica le saca cinco puntos de ventaja al alza de la divisa.
En 2019, la inflación doméstica le saca cinco puntos de ventaja al alza de la divisa.

El dólar opera con alza de más de 1% en el mercado de cambios local, donde replica el movimiento alcista de otros países emergentes.

Después de conocida la decisión de baja de tasas en los EEUU, donde la Reserva Federal (Fed) recortó un cuarto de punto los tipos de referencia por primera vez en once años, los mercados bursátiles operaron en baja.

Al conocerse los detalles de la decisión del banco central norteamericano, los operadores financieros interpretaron que no se trataba del inicio de una serie de mayores rebajas del costo del dinero y, por lo tanto, consideraron como insuficiente este accionar para darle nuevo impulso al crecimiento económico norteamericano.

Por eso las monedas emergentes incursionaron en una tendencia bajista al cierre de las operatoria del miércoles, al contrario que lo previsto antes de la comunicación de la Fed de EEUU.

A la vez, el Banco Central de Brasil decidió en las últimas horas reducir la tasa de referencia SELIC a 6%, lo que presionó a la baja del real frente a otras divisas. Este jueves, el dólar en Brasil sube 0,4%, a 3,83 reales.

La tendencia internacional influye en la apreciación del dólar en la Argentina, donde se suman los factores locales, con una creciente demanda de dólares como posición de cobertura, a falta de siete ruedas financieras antes de las cruciales elecciones primarias.

En las sucursales del Banco Nación el dólar aumenta 50 centavos o 1,1%, a $45,40 para la venta.

En el mercado mayorista la divisa de EEUU es pactada a $44,36, el valor más alto desde el pasado 12 de junio.

En el transcurso de 2019 el dólar acumula un avance de 17,7%, unos cinco puntos menos que la inflación del período. Asimismo, cotiza 3,5% por debajo del valor récord nominal del pasado 26 de abril, a $45,97 mayorista.

Un reporte de Portfolio Personal Inversiones señaló que el recorte de 25 puntos básicos anunciado por el titular de la Fed, Jerome Powell, fue definido como un "'ajuste a mitad de ciclo', insinuando que la entidad no comenzaría con un ciclo de recorte de tasas, sino que se mantendría en un wait and see (esperar y ver), decepcionando las expectativas de los inversores".

A diferencia de lo que esperaba el mercado, la Fed no se pronunció por el inicio de un ciclo de recorte de tasas

En el plano local es ineludible tener en cuenta la mayor demanda por cobertura previa a las elecciones, cuyo resultado arroja hoy más incógnita que certezas. De hecho, el volumen operado en el segmento de contado (spot) está superando los USD 1.000 millones diarios, un 30% más que lo previsto en esta época del año, y este miércoles se transaron USD 1.225 millones, el monto máximo del año.

"La variable más importante para la evolución del precio del dólar de aquí a fin de año es lo que ocurra con el proceso electoral. El triunfo de candidatos con historial 'poco amistoso' con los mercados de crédito puede desatar presiones sobre la paridad peso-dólar", indicó un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Los analistas de Research for Traders atribuyen la tendencia alcista en el valor de la divisa a "la creciente demanda por cobertura ante la incertidumbre política de cara a las elecciones primarias", en un contexto en el que "el BCRA intervino con ventas de futuros" y convalidó la octava suba consecutiva de la tasa de interés de referencia.

En Argentina el dólar sube más por la incertidumbre política que por la influencia del exterior

Lucas Gardiner, analista de Portfolio Personal Inversiones, señaló que "el que se quería dolarizar, sin duda ya lo ha hecho. Lo que venga más adelante, va a depender de los resultados (electorales). Sin duda, las PASO van a ser la primer gran encuesta para saber cómo están posicionados los candidatos para octubre".

En tanto, el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, director de la consultora Quantum, consideró que el dólar a 45 pesos "está bien, no está atrasado. El nivel del tipo de cambio a 45 da alrededor del promedio, lo que ocurre es que ese promedio tiene mucha variabilidad".

"A veces hay déficit en el comercio exterior y grandes ingresos de fondos de inversión, y eso hace que el tipo de cambio esté bajo o -también puede ser- que en momentos de grandes incertidumbres suba. Hay que buscar un equilibrio. En tiempos de incertidumbre el dólar se va para arriba", enfatizó.

SEGUÍ LEYENDO:

La Reserva Federal recortó las tasas de interés un 0,25%: es la primera rebaja en más de una década

Baja de tasas en Estados Unidos: los analistas aseguran que es una buena noticia que tendrá un impacto moderado por la volatilidad electoral

Se consolida escenario de tasas bajas en el mundo y Argentina recupera acceso al financiamiento internacional

Argentina sorteó otro obstáculo: se derrumbaron los mercados del mundo tras discurso pesimista de la Fed al bajar las tasas

Lo Último

Fotos: el impresionante botín que encontró la Policía en la casa del hermano de Herme Juárez

La Policía Federal detuvo esta mañana a Herme Juárez, secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA). En el marco de varios allanamientos que buscan desentrañar una asociación ilícita que lavó dinero y realizó distintos fraudes, se incautó un impresionante botín conformado por dólares, euros, pesos argentinos, pesos uruguayos, reales joyas y hasta fichas de casinos en la casa de su hermano, Iván Daniel Juárez.El dinero estaba escondido en varias cajas fuertes, bolsas y otros sectores de la casa que aún está siendo examinada por las fuerzas de seguridad. Para llegar al botín, fue clave la asistencia de la Agencia Federal de Inteligencia, según precisaron fuentes de la investigación consultadas por Infobae.Noticia en desarrollo

A %d blogueros les gusta esto: