Macri y el rey de España abrieron formalmente el Congreso de la Lengua Española

El presidente Mauricio Macri y el rey de España, Felipe VI, abrieron formalmente el Congreso de la Lengua Española que se realiza en la provincia de Córdoba.

"Apostar a la lengua es apostar al futuro. Nuestros hijos van a ser ingenieros, programadores, escritores, periodistas, cineastas y necesitan de la lengua para conectarse entre sí y para que puedan llegar lejos", aseguró el jefe de Estado Argentino.

Y planteó: "Nuestra lengua está viva, cambia como cambiamos nosotros, la lengua wasapea, tuitea, chatea, se viraliza, se mueve en todas las direcciones que se mueven nuestras sociedades y nuestra cultura, así que celebro este encuentro como una oportunidad para debatir y generar consensos".

Felipe VI resaltó el espíritu inclusivo que tendrá el encuentro. "Estos congresos nunca han pretendido llevar la marca de científicos, están abiertos a toda la sociedad, el programa abarca a la educación, la cultura, la tecnología y emprendimientos con mirada de futuro", repasó.

Hoy comenzó el Congreso Internacional de la Lengua Española (Mario Sar)
Hoy comenzó el Congreso Internacional de la Lengua Española (Mario Sar)

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se desarrollará en Córdoba desde hoy hasta el sábado y contará con la presencia de más de 200 escritores, académicos y lingüistas de 32 países. Su principal objetivo es debatir sobre el futuro del español.

El premio Nobel Mario Vargas Llosa, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, los españoles Juan Luis Cebrián, Carme Riera y Alex Grijlemo, los mexicanos Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo II y Juan Villoro, los argentinos Martín Caparrós, Claudia Piñeiro, Luisa Valenzuela y Pablo De Santis serán algunos de los participantes, además del cantante español Joaquín Sabina y el grupo Les Luthiers, que reflexionarán, entre otras cuestiones, acerca de las mutaciones que ha experimentado el idioma a partir de la tecnología y los cambios en la agenda social.

Durante los numerosos encuentros se debatirán cuestiones cruciales para el idioma como el futuro del español, la incidencia de las tecnologías digitales, los retos de las industrias culturales, la traducción, el mestizaje lingüístico y la enseñanza de la lengua.

Lo Último

Sergio Massa le contestó a Mauricio Macri: “Su rumbo equivocado lo vamos a cambiar en octubre”

Sergio Massa apuntó contra Mauricio Macri (Colin Boyle)"Si usted ganas las elecciones, ¿va a cambiar su política en algo fundamental o va a continuar exactamente como hasta ahora?", le preguntó anoche Mario Vargas Llosa a Mauricio Macri en la cena de la Fundación Libertad. Y la respuesta del Presidente fue tajante: "Voy a tratar de ir en la misma dirección que estamos, lo más rápido posible". Ante esto, Sergio Massa salió a responderle al jefe de Estado y a criticar duramente su posición: "Si acelera solo logrará que en el choque haya más heridos", comenzóY agregó: "Mauricio Macri, su rumbo es de inflación, evaluación permanente y despidos. Doble ya porque este micro choca. Y van millones de argentinos arriba que con sus curvas y aceleradas caen todos los días". Asimismo, siempre en referencia a la frase del mandatario, el precandidato a presidente por Argentina Federal sostuvo: "Su rumbo equivocado lo vamos a cambiar los argentinos en las urnas en octubre". "Bajar impuestos, rediscutir el acuerdo con FMI, mejorar consumo recuperando salarios y jubilaciones y tener un programa serio de crecimiento y exportaciones. Ese es el rumbo", completó Massa.Durante esta jornada, el dólar marcó un nuevo récord y se ofreció a casi $45 al público, una suba de casi el 3% con respecto al martes. A pesar de esto, Mauricio Macri pidió a la gente "aguantar" porque "hay que tirar juntos de este carro". "Hay que decir una cosa que es muy importante que entendamos. Nadie la tiene fácil en el mundo. Hoy el dólar sube lo mismo en Brasil, en Turquía… Hay cosas que tienen que ver con el mundo y hoy nosotros tenemos una política monetaria seria, equilibrada", aseguró el mandatario en diálogo con Cadena 3. Mauricio Macri junto a Mario Vargas Llosa (Presidencia de la Nación)Entre las razones de la suba, está la persistente dolarización de carteras por parte de inversores privados pese al incremento en los intereses que ofrece diariamente el Banco Central (BCRA) para frenar la presión cambiaria.Operadores coinciden en que el reducido volumen de las transacciones y el diferencial de tasa que pagan los bancos por plazos fijos frente al que reciben del Central, de casi 30 puntos porcentuales, también juega en contra del golpeado mercado cambiario.

A %d blogueros les gusta esto: