El superávit fiscal primario alcanzó los $23.384 millones en el primer bimestre

El presidente Macri,  junto a la directora del FMI, Christine Lagarde, y el ministro Nicolás Dujovne
El presidente Macri, junto a la directora del FMI, Christine Lagarde, y el ministro Nicolás Dujovne

El Ministerio de Hacienda informó este viernes que en febrero se registró un superávit fiscal primario de $6.726 millones, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario internacional (FMI), que contempla este compromiso fiscal.

En saldo favorable registrado por el Sector Público Nacional No Financiero (SPNF) sirvió también para revertir el déficit primario de $20.228 millones observado en febrero de 2018.

Fuente: Ministerio de Hacienda
Fuente: Ministerio de Hacienda

Por su parte, el déficit financiero -que incluye el pago de los intereses de la deuda pública- fue de $4.906 millones, lo que significa una reducción de 82,3% interanual respecto a los $27.738 millones de febrero de 2018.

De esta forma, el superávit fiscal primario, que no contabiliza los vencimientos de deuda pública, se amplió a $23.384 millones en el primer bimestre. El contraste es fuerte respecto del período enero-febrero de 2018, cuando Hacienda había registrado un déficit primario de 16.299 millones de pesos. Cabe recordar que en enero el resultado primario arrojó un superávit de $16.658 millones.

Febrero de 2019 fue el vigésimo mes consecutivo en el que los ingresos crecen por encima de los gastos

En tanto, el déficit financiero del primer bimestre trepó a $64.944, equivalente a 0,3% del PBI, superior al alcanzado en el mimso lapso de 2018, de $53.627 millones (0,4% del PBI).

Desde la cartera que conduce Nicolás Dujovne destacaron que "es la primera vez en siete años que el sector público nacional no financiero comienza el año encadenando dos meses consecutivos de superávit primario".

Fuente: Ministerio de Hacienda
Fuente: Ministerio de Hacienda

En el segundo mes del año los ingresos totales aumentaron un 48% con respecto de febrero 2018, una tasa de expansión algo inferior a la inflación, mientras que los gastos mucho menos, un 29%, con una caída real en ambos conceptos.

Así, febrero de 2019 es el vigésimo mes consecutivo en el que los ingresos totales crecen por encima de los gastos primarios, "lo que ratifica que se está transitando adecuadamente el sendero hacia el equilibrio fiscal. De hecho, en febrero se amplió la brecha entre ingresos y gastos de 6 a 19 puntos porcentuales frente a enero", detalló el comunicado.

El déficit financiero creció 21% en el primer bimestre, muy por debajo de la tasa de inflación

"Este resultado marca un paso importante hacia el cumplimiento de la meta para el primer trimestre, de $6.000 millones, y para la continuidad del programa de convergencia fiscal", ponderaron desde el Palacio de Hacienda.

En el acumulado anual se registra un superávit fiscal primario de $23.384 millones, equivalente a 0,1% del PBI, mientras que en el primer bimestre de 2018 se registraba un déficit de $16.299 millones (-0,1% del PBI).

Seguí leyendo:

Dujovne: "No tenemos un pronóstico, pero la inflación va a ser más baja que el año pasado"

El Gobierno modificó el Presupuesto: aumentó el gasto en $21.000 millones

Lo Último

Patricia Bullrich le puso un 8 a su gestión y dijo que las fronteras argentinas “son seguras”

La ministra Patricia Bullrich (foto de archivo: Patricio Murphy)La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó su gestión con puntaje, dijo que el gobierno nacional es "firme contra el delito y cercano a la gente", y aseguró que "se le puede ganar a la inseguridad"."Me calificaría con un 8", respondió la ministra al ser consultada sobre su gestión al frente de la cartera de Seguridad, durante un reportaje con Nacho Girón, en CNNRadio.Al defender su gestión, Bullrich desestimó que se emplee la "mano dura" y afirmó que la política de seguridad se centra en "ser firmes contra el delito y cercanos a la gente"."Antes de que llegáramos, había una política que no introducía a la víctima ni a la ciudadanía como elemento fundamental, y estaba basado todo en los derechos del delincuente. Ahora hay un equilibrio, con una política que algunos quieren llamar 'mano dura', pero es mucho más simple. Se hace lo que hay que hacer, no vivir en el mundo del revés", indicó.Además, la ministra aseveró que "se le puede ganar a la inseguridad", y explicó que ha demostrado que "con buenas prácticas y cambiando muchas leyes los homicidios bajaron un 21 por ciento y los robos, un 8%", aunque admitió que las cifras de femicidios "se mantienen estables".Por otra parte, al ser consultada sobre los iraníes que fueron detenidos después de su ingreso a la Argentina por documentación falsa, Bullrich reiteró que "el sistema de Interpol que instalamos desde que llegamos al gobierno funcionó y permitió detectar la alerta naranja", pero que después hubo un "error humano y una mala lectura de los operadores".Los pasaportes robados y falsificadosNo obstante, la funcionaria consideró que las fronteras argentinas "son seguras" y que le actuación que llevaron adelante en este caso fue "inmediata". "Veremos en esta condena cuántos años les dan y hay una posibilidad que es la deportación, sin duda", concluyó la funcionarias.Seguí leyendo:Acusaron a su papá de abuso cuando eran niñas y la Justicia lo condenó: hoy aseguran que fueron manipuladas por su mamáProstitución de menores: el infierno de la víctima del clan de proxenetas de nenas de Rafaela, violada por 200 pesos en ConstituciónUn hermano del Kun Agüero fue denunciado por una joven por haberla entregado para un abuso sexual

A %d blogueros les gusta esto: