El Riesgo País se acerca a los 800 puntos y las acciones argentinas se desploman hasta 7% en Wall Street

La tensión cambiaria se trasladó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (NA)
La tensión cambiaria se trasladó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (NA)

El dólar repunta cerca de 3% en el mercado de cambios local. Pero en realidad es el peso argentino el que se desploma y, por efecto contagio, presiona a la baja a las acciones y los bonos argentinos.

En Wall Street todas las acciones argentinas operan con importantes bajas, que alcanzan el 7% en dólares para los ADR de Banco Macro, Cresud, IRSA y Telecom Argentina.

Fuente: Rava Online
Fuente: Rava Online

También se observan bajas superiores a 1% para los bonos soberanos. Los títulos públicos más negociados en el exterior, y nominados en dólares, elevan su rentabilidad en el mercado secundario, por encima del 14% anual para emisiones como el Bonar 2020 (14,5%), Bonar 2024 (14,6%), Bonar 2025 (14,9%) y Discount 2033 (14,4%).

En el mismo sentido, el índice de Riesgo País, que mide la banca JP Morgan como diferencial de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU respecto de sus similares emergentes, aumenta 12 enteros para la Argentina, a 781 puntos básicos, la marca más alta desde el 7 de marzo de este año.

A los factores negativos en el ámbito local, por la caída de actividad económica y una inflación que en el inicio de 2019 se acomodó cerca del 4% mensual, muy por encima del 2% de la proyección de la zona de "no intervención" prevista por el Banco Central, hay que sumarles una percepción negativa en los mercados internacionales para todos los activos y monedas de países emergentes.

"Los activos domésticos continúan inmersos en una adversa dinámica, la cual sigue dominada por la creciente incertidumbre electoral y las vulnerabilidades económicas que viene transitando el país", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Miguel Boggiano, experto de Carta Financiera, apuntó que "el mundo está entrando en una desaceleración y ello bien podría transformarse luego en recesión". Agregó que "el mercado ya ha tomado nota de ello y ha entrado en lo que se llama 'risk off', saliendo de los activos considerados riesgosos y migrando hacia otros considerados típicamente como seguros".

Nery Persichini, de GMA Capital, recordó que "hay temores acerca de la debilidad del crecimiento global y menor apetito por el riesgo".

El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) convalidaba una baja del 2,7%, a 31.736 puntos, encabezado por la tendencia negativa de acciones energéticas y financieras.

En Wall Street, el Dow Jones de Industriales bajaba un 0,3% con los mercados pendientes del descenso en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años en Estados Unidos y temerosos del enfriamiento de la economía global.

Los movimientos a la baja están relacionados con los descensos en los rendimientos de la deuda pública a 10 años, de referencia en los EEUU, sobre todo tras la reciente inversión de la curva de las tasas, considerada un signo que puede anticipar una recesión próxima para la mayor economía del mundo.

La rentabilidad del bono del Tesoro de los EEUU a diez años caía al 2,382% anual .

Seguí leyendo:

El dólar vuelve a marcar un récord y se vende a $44,90 en el Banco Nación

A la espera de los dólares del agro, cambia la modalidad para la liquidación de exportaciones

Lo Último

Macri y el rey de España abrieron formalmente el Congreso de la Lengua Española

El presidente Mauricio Macri y el rey de España, Felipe VI, abrieron formalmente el Congreso de la Lengua Española que se realiza en la provincia de Córdoba."Apostar a la lengua es apostar al futuro. Nuestros hijos van a ser ingenieros, programadores, escritores, periodistas, cineastas y necesitan de la lengua para conectarse entre sí y para que puedan llegar lejos", aseguró el jefe de Estado Argentino.Y planteó: "Nuestra lengua está viva, cambia como cambiamos nosotros, la lengua wasapea, tuitea, chatea, se viraliza, se mueve en todas las direcciones que se mueven nuestras sociedades y nuestra cultura, así que celebro este encuentro como una oportunidad para debatir y generar consensos".Felipe VI resaltó el espíritu inclusivo que tendrá el encuentro. "Estos congresos nunca han pretendido llevar la marca de científicos, están abiertos a toda la sociedad, el programa abarca a la educación, la cultura, la tecnología y emprendimientos con mirada de futuro", repasó.Hoy comenzó el Congreso Internacional de la Lengua Española (Mario Sar)El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se desarrollará en Córdoba desde hoy hasta el sábado y contará con la presencia de más de 200 escritores, académicos y lingüistas de 32 países. Su principal objetivo es debatir sobre el futuro del español.El premio Nobel Mario Vargas Llosa, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, los españoles Juan Luis Cebrián, Carme Riera y Alex Grijlemo, los mexicanos Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo II y Juan Villoro, los argentinos Martín Caparrós, Claudia Piñeiro, Luisa Valenzuela y Pablo De Santis serán algunos de los participantes, además del cantante español Joaquín Sabina y el grupo Les Luthiers, que reflexionarán, entre otras cuestiones, acerca de las mutaciones que ha experimentado el idioma a partir de la tecnología y los cambios en la agenda social.Durante los numerosos encuentros se debatirán cuestiones cruciales para el idioma como el futuro del español, la incidencia de las tecnologías digitales, los retos de las industrias culturales, la traducción, el mestizaje lingüístico y la enseñanza de la lengua.

A %d blogueros les gusta esto: