El dólar volvió a marcar un récord y cerró a $44,90 en el Banco Nación

El dólar registró un fuerte salto en la jornada de este miércoles (Franco Fafasuli)
El dólar registró un fuerte salto en la jornada de este miércoles (Franco Fafasuli)

Nueva jornada récord para el dólar: el billete verde ganó $1,30, casi un 3% más con respecto al cierre del martes, en las sucursales del Banco Nación, donde cerró $44,90 al público.

Entre las razones de la suba estuvo presente la persistente dolarización de carteras por parte de inversores privados pese al incremento en las tasas de interés que ofrece diariamente el Banco Central (BCRA) para frenar la presión cambiaria.

Operadores coincidieron en que una demanda de fin de mes que desbordó la oferta y el diferencial de tasa que pagan los bancos por plazos fijos frente al que reciben del Central, de casi 30 puntos porcentuales, también jugó en contra del golpeado mercado cambiario.

Entre las razones de la suba, está la persistente dolarización de carteras por parte de inversores privados pese al incremento en los intereses que ofrece diariamente el Banco Central

De acuerdo al promedio que realiza diariamente la entidad monetaria entre los bancos y las casas de cambio, el tipo de cambio minorista finalizó a $44,92 para la venta.

En el mercado mayorista se pactó al cierre a a $43,87, también un récord histórico. En el transcurso de 2019 asciende un 16,2% y supera a la inflación del período, en torno al 10% acumulado en el primer trimestre.

Para este miércoles el Banco Central estableció que la zona de “no intervención” tiene un piso de $39,289 y un techo de $50,844.

(Franco Fafasuli)
El dólar acumula un alza de 16% en 2019. (Franco Fafasuli)

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, explicó que el “derrape de monedas regionales confluye con factores locales para potenciar la dolarización de carteras y presionar sobre la cotización del dólar en el mercado doméstico”.

En Brasil el dólar asciende un 1,3%, a 3,93 reales.

Quintana agregó que el “principio de compensación y cierre de posiciones que vencen el viernes próximo alimentaron la corriente compradora y presionaron sobre los precios del contado”.

El BCRA respondió en los últimos días con una serie de incrementos en las tasas de Leliq, ahora cerca del 68% anual.

La plaza cambiaria aguarda la llegada de dólares del FMI y la liquidación de ventas del agro para alcanzar un nuevo punto de equilibrio

El mercado cambiario aguarda la aprobación del "board" del FMI para el desembolso de USD 10.870 millones, el cual se estima se habilitará el envío para el 5 de abril próximo.

"Asumiendo que se destraban todos los desembolsos del FMI —lo que prevemos pasará—, la Cuenta Capital y Financiera alcanzaría un superávit capaz de acumular reservas", precisó un estudio de Ecolatina.

"Sin embargo, producto de la dolarización preelectoral y los acotados grados de libertad del Tesoro Nacional y el Banco Central, la mejora de las cuentas externas no se traducirá en una mayor calma cambiaria", añadió.

Miguel Kiguel, director de Econviews, dijo por FM Milenium que "en el período abril-junio deberíamos ver un aumento en la liquidación de exportaciones de aproximadamente USD 1.500 millones por mes. Son unos 60 ó 70 millones de dólares más por día de oferta que van a ir al mercado".

Seguí leyendo:

A la espera de los dólares del agro, cambia la modalidad para la liquidación de exportaciones

Dólar en alza: sigue el traslado a precios y ya estiman que el piso de inflación para el año es del 35 por ciento

Lo Último

Macri y el rey de España abrieron formalmente el Congreso de la Lengua Española

El presidente Mauricio Macri y el rey de España, Felipe VI, abrieron formalmente el Congreso de la Lengua Española que se realiza en la provincia de Córdoba."Apostar a la lengua es apostar al futuro. Nuestros hijos van a ser ingenieros, programadores, escritores, periodistas, cineastas y necesitan de la lengua para conectarse entre sí y para que puedan llegar lejos", aseguró el jefe de Estado Argentino.Y planteó: "Nuestra lengua está viva, cambia como cambiamos nosotros, la lengua wasapea, tuitea, chatea, se viraliza, se mueve en todas las direcciones que se mueven nuestras sociedades y nuestra cultura, así que celebro este encuentro como una oportunidad para debatir y generar consensos".Felipe VI resaltó el espíritu inclusivo que tendrá el encuentro. "Estos congresos nunca han pretendido llevar la marca de científicos, están abiertos a toda la sociedad, el programa abarca a la educación, la cultura, la tecnología y emprendimientos con mirada de futuro", repasó.Hoy comenzó el Congreso Internacional de la Lengua Española (Mario Sar)El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se desarrollará en Córdoba desde hoy hasta el sábado y contará con la presencia de más de 200 escritores, académicos y lingüistas de 32 países. Su principal objetivo es debatir sobre el futuro del español.El premio Nobel Mario Vargas Llosa, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, los españoles Juan Luis Cebrián, Carme Riera y Alex Grijlemo, los mexicanos Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo II y Juan Villoro, los argentinos Martín Caparrós, Claudia Piñeiro, Luisa Valenzuela y Pablo De Santis serán algunos de los participantes, además del cantante español Joaquín Sabina y el grupo Les Luthiers, que reflexionarán, entre otras cuestiones, acerca de las mutaciones que ha experimentado el idioma a partir de la tecnología y los cambios en la agenda social.Durante los numerosos encuentros se debatirán cuestiones cruciales para el idioma como el futuro del español, la incidencia de las tecnologías digitales, los retos de las industrias culturales, la traducción, el mestizaje lingüístico y la enseñanza de la lengua.

A %d blogueros les gusta esto: