El BCRA y el Tesoro tranquilizaron al mercado: el dólar cayó 2% en el cierre de la semana

El precio del dólar recorta el alza de 2019 a 6,2%. (Adrián Escandar)
El precio del dólar recorta el alza de 2019 a 6,2%. (Adrián Escandar)

El dólar operó con importante baja en la City porteña, en una plaza cambiaria que asimiló de manera positiva las novedades de parte del Ministerio de Hacienda y del Banco Central.

El dólar recortó la suba de 2019 a solo 6,2%, una tasa muy inferior a la inflación del período, próxima a 9 por ciento.

Por una parte, el Tesoro recibió el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI) para disponer de unos USD 9.600 millones excedentes del programa financiero de este año para ser vendidos en el mercado de cambios. Las ventas ascenderán a unos USD 1.200 millones mensuales entre abril y diciembre, unos USD 60 millones diarios, que garantizan un refuerzo de la oferta de divisas hasta después de las elecciones presidenciales.

Por otra parte, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, manifestó que la entidad recortará a 1,75% mensual la tasa de incremento de la zona de "no intervención", de modo de estrechar el "techo" de esta banda de libre flotación en los próximos meses, frente a una inflación que difícilmente perfore el piso de 2% mensual.

En sucursales del Banco Nación el dólar restó 80 centavos o 1,9%, a 41 pesos para la venta.

En el mercado mayorista se pactó la divisa a 40,05 pesos. Se trata de la tercera caída consecutiva para el billete verde.

Fuentes de la plaza cambiaria reconocieron un mayor ingreso de dólares por las liquidaciones de exportaciones del agro, que empiezan a cobrar protagonismo a esta altura del año. Vale señalar que el mayor volumen de ventas externas de la cosecha gruesa -soja y maíz- y de sus derivados industriales se concentran en el otoño.

"La oferta de dólares se instaló desde temprano en la rueda y sugiere otra jornada con fuerte baja del tipo de cambio mayorista", puntualizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Seguí leyendo:

La tasa de política monetaria quedó cerca de 64% anual tras diez alzas consecutivas

Ahora la estrategia del Banco Central será usar al dólar como ancla para bajar la inflación

Dujovne confirmó que el Tesoro licitará USD 9.600 millones hasta fin de año, en ventas diarias de USD 60 millones

Lo Último

Patricia Bullrich le puso un 8 a su gestión y dijo que las fronteras argentinas “son seguras”

La ministra Patricia Bullrich (foto de archivo: Patricio Murphy)La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó su gestión con puntaje, dijo que el gobierno nacional es "firme contra el delito y cercano a la gente", y aseguró que "se le puede ganar a la inseguridad"."Me calificaría con un 8", respondió la ministra al ser consultada sobre su gestión al frente de la cartera de Seguridad, durante un reportaje con Nacho Girón, en CNNRadio.Al defender su gestión, Bullrich desestimó que se emplee la "mano dura" y afirmó que la política de seguridad se centra en "ser firmes contra el delito y cercanos a la gente"."Antes de que llegáramos, había una política que no introducía a la víctima ni a la ciudadanía como elemento fundamental, y estaba basado todo en los derechos del delincuente. Ahora hay un equilibrio, con una política que algunos quieren llamar 'mano dura', pero es mucho más simple. Se hace lo que hay que hacer, no vivir en el mundo del revés", indicó.Además, la ministra aseveró que "se le puede ganar a la inseguridad", y explicó que ha demostrado que "con buenas prácticas y cambiando muchas leyes los homicidios bajaron un 21 por ciento y los robos, un 8%", aunque admitió que las cifras de femicidios "se mantienen estables".Por otra parte, al ser consultada sobre los iraníes que fueron detenidos después de su ingreso a la Argentina por documentación falsa, Bullrich reiteró que "el sistema de Interpol que instalamos desde que llegamos al gobierno funcionó y permitió detectar la alerta naranja", pero que después hubo un "error humano y una mala lectura de los operadores".Los pasaportes robados y falsificadosNo obstante, la funcionaria consideró que las fronteras argentinas "son seguras" y que le actuación que llevaron adelante en este caso fue "inmediata". "Veremos en esta condena cuántos años les dan y hay una posibilidad que es la deportación, sin duda", concluyó la funcionarias.Seguí leyendo:Acusaron a su papá de abuso cuando eran niñas y la Justicia lo condenó: hoy aseguran que fueron manipuladas por su mamáProstitución de menores: el infierno de la víctima del clan de proxenetas de nenas de Rafaela, violada por 200 pesos en ConstituciónUn hermano del Kun Agüero fue denunciado por una joven por haberla entregado para un abuso sexual

A %d blogueros les gusta esto: