Otra jornada con números positivos: bajaron el riesgo país y el dólar y la Bolsa recuperó el humor de septiembre

Hubo noticias de un fuerte flujo de dólares que llegaría al mercado en los próximos meses. Así lo adelantó esta mañana Infobae por medio de una entrevista exclusiva con el secretario de finanzas, Santiago Bausili. Y el mercado respondió otra vez con señales positivas en todos los frentes: el riesgo país y el tipo de cambio bajaron, los bonos en dólares recuperaron terreno y el mercado bursátil local continuó la tendencia positiva que había cortado previamente.

El frente externo también estuvo «tranquilo», con todos los índices de EEUU en alza.

El Merval cerró la jornada con una recuperación del 1,2%; con lo que logró ubicarse arriba de las 34.000 unidades por primera vez desde septiembre pasado. Los principales impulsos para ese aumento fueron las subas en los papeles de Grupo Supervielle (4,01%), Central Puerto (3,85%), y Banco Macro (3,60). En lo que va de enero, el índice bursátil ya acumula un crecimiento del 20% en pesos.

Pero la frutilla del postre del día fue el movimiento del dólar mayorista que perforó el piso de la llamada «zona de no intervención». El Banco Central compró USD 20 millones y mantuvo un sendero consistente de baja de tasas por quinto día consecutivo. La tasa promedio de hoy cerró a 58,46% y se colocaron 151.332 millones de pesos en Leliq, la letra de referencia de la autoridad monetaria.

En conjunto con la evolución local, la plaza extranjera también cerró con un balance positivo. Solamente 6 de los 19 certificados de acciones locales que cotizan en Wall Street terminaron el jueves con bajas en valor. En el grupo mayoritario que aumentó, se destacaron los casos de Irsa Propiedades Comerciales (5,52%) y de Banco Macro (3,48%) como las que mayor crecimiento tuvieron respecto del miércoles.

Los datos positivos, junto con un mercado externo que arrastra un principio de año más calmo y menos negativo hacia los mercados emergentes, resultaron en otra caída del riesgo país. El indicador compuesto por el JP Morgan bajó un 0,42% en el día, a un valor de 706 unidades al cierre del mercado. De esa manera llegó a casi un 16% menos que el pico en la era Cambiemos: 840 puntos sobre el cierre del año pasado.

Lo Último

El dólar retrocede 30 centavos en bancos del microcentro porteño

El dólar se encarece 18,8% desde enero. (Adrián Escandar)El dólar se vende en baja en la City porteña, en una semana en la que las novedades referidas a las candidaturas presidenciales empiezan a incidir en la plaza cambiaria.En sucursales del Banco Nación, la divisa retrocede 30 centavos o 0,6%, a $45,90 para la venta.En el mercado mayorista se ofrece al billete verde a 44,80 pesos.En el transcurso de 2019 el valor del dólar acumula un incremento de 18,8%, ligeramente superior a la inflación del período.Un reporte de Ecolatina indicó que "si el dólar retoma su volatilidad, la recesión se extenderá: la inflación frenará su curso descendente y el poder adquisitivo permanecerá deprimido. En consecuencia, las tensiones que genera esta tasa de interés en la cadena de pagos cumplen un papel secundario frente a la calma cambiaria"."Si hay algo con lo que los argentinos nunca perderán la memoria es con el rol de cobertura que tiene el dólar durante los período de alta desconfianza y crisis económica", aseguró Diego Martínez Burzaco, jefe de Research en Inversor Global."Lamentablemente, los últimos treinta años en Argentina estuvieron signados por recesiones económicas, inestabilidad en el respeto de la seguridad jurídica y un estancamiento propio de un país que no tiene un rumbo claro y definido para alcanzar el desarrollo en el largo plazo", agregó Martínez Burzaco.Las reservas internacionales alcanzan los USD 67.029 millones, según datos sujetos a ajuste.Seguí leyendo:El Riesgo País cae 5%, con mayor certeza sobre las candidaturas y el alejamiento del fantasma del "default"Qué dijeron los informes que mejoraron el humor de los mercados

A %d blogueros les gusta esto: