Filmus tildó de “inconstitucional” el decreto que le quita frecuencias a Arsat

El diputado nacional Daniel Filmus denunció en C5N la inconstitucionalidad del Decreto de necesidad y Urgencia (DNU) que modifica la ley 27.208 que regula a Arsat al recordar que para eso “hacen falta dos tercios de los votos”.

“No es un error de quienes asesoran a Macri, sino que se trata avanzar sobre los intereses de nuestra gente”, apuntó el legislador del bloque Frente para la Victoria-PJ.

“Se previó que para no enajenar algo tan importante como la soberanía sobre las frecuencias en argentinas se previó que fuera por dos tercios”, indicó.

También se rió cuando el oficialismo dijo que iba a beneficiar a “las grandes empresas pero también a las cooperativas de comunicación y de teléfono”, y se preguntó: “¿quién se hace cargo de las pérdidas del Estado cuando se lo declare inconstitucional?

Este lunes el Gobierno modificó la ley de satélites para favorecer a operadores “públicos o privados” donde hasta ahora la empresa estatal AR-SAT tenía preferencia. Lo hizo mediante el decreto 58/2019 que se publicó en el Boletín Oficial.

Ahora el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) designará en manera directa a AR-SAT “las frecuencias que requiera para el cumplimiento de sus fines”. Con el objetivo de promover la “competencia” y el “desarrollo regional”, el gobierno nacional le otorgará “participación a prestadores de Servicios de TIC de carácter regional o local, públicos o privados”.

El argumento es que esto podrá “generar condiciones de competencia y promover el desarrollo regional, al asignar las frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles”. De este modo se “otorgará participación a prestadores de carácter regional o local, públicos o privados”, la cual no podrá ser menor al 20% de las frecuencias a asignarse.

El motivo utilizado para acudir a un DNU es “la urgencia que impide aguardar al trámite ordinario de sanción de las leyes” ya que “esperar el trámite legislativo habitual irrogaría un importante retraso que obstaría al cumplimiento efectivo de los objetivos de la presente medida”.

Lo Último

Macri y el rey de España abrieron formalmente el Congreso de la Lengua Española

El presidente Mauricio Macri y el rey de España, Felipe VI, abrieron formalmente el Congreso de la Lengua Española que se realiza en la provincia de Córdoba."Apostar a la lengua es apostar al futuro. Nuestros hijos van a ser ingenieros, programadores, escritores, periodistas, cineastas y necesitan de la lengua para conectarse entre sí y para que puedan llegar lejos", aseguró el jefe de Estado Argentino.Y planteó: "Nuestra lengua está viva, cambia como cambiamos nosotros, la lengua wasapea, tuitea, chatea, se viraliza, se mueve en todas las direcciones que se mueven nuestras sociedades y nuestra cultura, así que celebro este encuentro como una oportunidad para debatir y generar consensos".Felipe VI resaltó el espíritu inclusivo que tendrá el encuentro. "Estos congresos nunca han pretendido llevar la marca de científicos, están abiertos a toda la sociedad, el programa abarca a la educación, la cultura, la tecnología y emprendimientos con mirada de futuro", repasó.Hoy comenzó el Congreso Internacional de la Lengua Española (Mario Sar)El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se desarrollará en Córdoba desde hoy hasta el sábado y contará con la presencia de más de 200 escritores, académicos y lingüistas de 32 países. Su principal objetivo es debatir sobre el futuro del español.El premio Nobel Mario Vargas Llosa, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, los españoles Juan Luis Cebrián, Carme Riera y Alex Grijlemo, los mexicanos Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo II y Juan Villoro, los argentinos Martín Caparrós, Claudia Piñeiro, Luisa Valenzuela y Pablo De Santis serán algunos de los participantes, además del cantante español Joaquín Sabina y el grupo Les Luthiers, que reflexionarán, entre otras cuestiones, acerca de las mutaciones que ha experimentado el idioma a partir de la tecnología y los cambios en la agenda social.Durante los numerosos encuentros se debatirán cuestiones cruciales para el idioma como el futuro del español, la incidencia de las tecnologías digitales, los retos de las industrias culturales, la traducción, el mestizaje lingüístico y la enseñanza de la lengua.

A %d blogueros les gusta esto: