El Gobierno de Venezuela quiere una cumbre de países para que Maduro explique lo que pasa en el país

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, insistió este sábado con la convocatoria del Gobierno de Nicolás Maduro para realizar una cumbre de países en las que el mandatario explique la situación de ese país.

«Insistimos en la propuesta que hizo el presidente Nicolás Maduro: una cumbre de presidentes o un grupo de países de la región también, que faciliten el acercamiento ante la intolerancia ideológica que ha surgido en los últimos años», expresó Arreaza.

La cita podría ser en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada por iniciativa de Hugo Chávez en 2010. La presidencia temporal del bloque está a cargo de El Salvador, uno de los pocos países que reconocieron la legitimidad de Maduro para el período 2019-2025.

«Allí iría Nicolás Maduro con la verdad de Venezuela; allí iría Nicolás Maduro a responder lo que tenga que responder con la Constitución de Venezuela en la mano y con la legitimidad que le ha dado el pueblo», insistió Arreaza.

Pero una larga lista de países desconocieron el nuevo mandato de Maduro, que comenzó con su jura el juves pasado en Caracas tras ser reelecto en mayo de 2018 en unos comicios de los que no participó la mayoría de la oposición ni hubo observadores electorales independientes.

El Gobierno argentino, por su parte, condenó «la ruptura del orden constitucional» en Venezuela y ratificó su «pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional como único órgano democráticamente electo en dicho país».

Sólo cuatro mandatarios latinoamericanos asistieron a la jura de Maduro: Evo Morales, de Bolivia; Miguel Díaz Canel, de Cuba; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Daniel Ortega, de Nicaragua. También estuvo Anatoli Bibílov, el presidente de Osetia del Sur, un país de la ex Unión Soviética que no fue reconocido por las Naciones Unidas.

Lo Último

Ataques del 11 de septiembre: cómo empezó la guerra de EE.UU. en Afganistán hace 18 años y por qué aún no ha terminado

Cuando un acuerdo para acabar con la guerra de Afganistán parecía cercano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las conversaciones con el Talibán están muertas. Pero ¿cómo comenzó este conflicto y por qué se ha convertido en la guerra más larga de Estados Unidos? Te lo contamos en este video.

A %d blogueros les gusta esto: