El dólar no llegó a perforar el piso de la banda y el Banco Central pone el foco en la baja de tasas

Entre el cierre de mercado el lunes y el comienzo de la rueda del miércoles, las expectativas de una intervención por parte del Banco Central en el mercado cambiario fueron creciendo a cada hora. Es que el cierre del dólar mayorista a $37,305 de ayer indicaba que el mercado podría abrir por debajo del límite inferior de la zona de no intervención, con lo cual la entidad estaba habilitada a comprar hasta USD 50 millones, como se acordó con el FMI.

Sin embargo, el comienzo de la rueda vio una suba en el valor de la divisa, que terminaría el martes en $37,60; por arriba del nuevo piso de actualización diaria. Al mismo tiempo, el Central continuó su ajuste en el nivel de tasas de interés a través de su subasta diaria de Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días, bajando la misma a 58,80% anual, la más baja desde el 29 de agosto último, antes de que fuera designada como herramienta de política monetaria.

La baja de tasa junto con el pago de intereses liberó $8.100 millones en el sistema, que en parte generaron la presión alcista en tipo de cambio, con el dólar minorista que terminó en la rueda en $38,63. Es decir, el Central prioriza en las últimas jornadas una baja en las tasas mientras que el dólar se mantenga pegado al piso de la zona de no intervención.

«Operadores estimaban que una parte de la demanda de la última media hora fue de bancos para suscribir las Letes que se licitaba ayer y hoy, a una tasa estimada de 4,75%, debieron comprar los dólares ya que no se pueden más depositar pesos al tipo de cambio de referencia del BCRA», indicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En una rueda de mucho movimiento, $870 millones, el Merval cortó con el rally alcista que arrastraba desde hacía 7 días de operaciones, cayendo un 0,3% respecto del cierre del lunes. Gran parte del movimiento del Merval se debió a operaciones de la acción del Galicia, según los analistas del Grupo SBS, quienes notaron una actividad de $175 millones en la rueda.

El panel general, liderado por las bajas como Transportadora de Gas del Sur (-3,4%), Banco Macro (-2,3%) y Banco Supervielle (-2,2%), también encontró su equilibrio con algunas ganancias, entre las que se destacó Aluar (2,2%) y Pampa Energía (1,7%). Respecto del 26 de diciembre, el índice bursátil mantiene un aumento del 19,7% en pesos y del 23% en dólares.

Lo Último

El fiscal se opuso al pedido de Cristina Kirchner para viajar a Cuba en julio

El fiscal federal Diego Luciani se opuso hoy al viaje de la ex presidenta Cristina Kirchner a Cuba para visitar a su hija Florencia Kirchner del 2 al 10 de julio. Lo hizo mediante un dictamen de cuatro carillas que presentó ante el Tribunal Oral Federal 2, que ahora debe resolver si acepta o no el pedido de la ex mandataria."Ante la obligación de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y los intereses de la sociedad (art. 1 de la Ley 27148), así como de aventar cualquier riesgo que impida el normal desenvolvimiento del juicio, es que me opondré a la petición", sostuvo Luciani.Noticia en desarrollo

A %d blogueros les gusta esto: