La producción industrial cayó un 6,8% en octubre y registra seis meses seguidos de contracción

El fuerte golpe de los datos de septiembre para la producción industrial –la caída más grande en 6 años– dejaba una vara que pocas consultoras esperan se supere en lo que queda del actual ciclo recesivo. El Estimador Mensual Industrial del Indec mostró durante octubre un retroceso en la actividad manufacturera por 6,8% respecto de mismo mes del año pasado, con lo cual durante los primeros diez meses de 2018 la caída en el sector industrial ya alcanzó un 2,5 por ciento.

Los analistas apuntan a la racha de 6 meses negativos que confirma el dato de octubre como un reflejo del recorte en demanda interna y una crisis más profunda en el consumo. Esta vez, los rubros que mostraron las bajas más importantes incluyeron la producción de fibras sintéticas y artificiales por 46,6%; tejido por 25,3%; y azúcar y productos de confitería por 22,7 por ciento.

El dato oficial de octubre está ligeramente por encima con los informes privados ya publicados, tanto el Informe de Producción Industrial (IPI) de Orlando Ferreres & Asociados como el de FIEL. En el primer caso, desde OJF relevaron un declive del 4,8% durante octubre, mientras que FIEL estimó que en el mes la producción industrial retrocedió un 3,6% respecto del año pasado.

La industria automotriz fue uno de los rubros para el cual las expectativas cambiaron profundamente luego que las primeras turbulencias cambiarias se trasladaran a la macroeconomía. En octubre, la caída fue de 10,8%, y si bien el acumulado anual continúa siendo positivo (7,9%), la desaceleración respecto de las proyecciones luego del primer trimestre es notable.

El organismo estadístico también informó datos sobre el sector de la construcción. En ese frente, las noticias tampoco fueron positivas, con el ISAC de octubre de este año mostrando una pérdida de 6,4% respecto del mismo mes del 2017.

De todas formas, el acumulado anual continúa marcando terreno positivo, con los primeros diez meses del año reflejando un crecimiento del 4,9% contra el mismo período del año pasado.

Lo Último

Tucumán también adelanta las elecciones: votará el segundo domingo de junio

José Alperovich y Juan Manzur, tiempo atrásJuan Manzur terminó de despejar este viernes la incógnita en torno al calendario electoral de Tucumán y oficializó que las elecciones a gobernador en las que el mandatario buscará ser reelecto serán el domingo 9 de junio.De esta manera, Tucumán se suma al pelotón de provincias que ya anunciaron el adelantamiento del cronograma electoral, despegado de las elecciones nacionales. En junio, en ese sentido, habrá comicios en San Juan y Misiones -el 2-, en Chubut y Entre Ríos -el 9, mismo domingo que las elecciones tucumanas- y en San Luis y Santa Fe -el 16- El segundo domingo también tendrán lugar las primarias en Mendoza.Hasta ahora, el escenario tucumano presenta una disputa entre el actual gobernador y su antecesor, el senador José Alperovich, que en noviembre del año pasado formalizó su alejamiento del bloque del PJ en la Cámara alta, conducido por Miguel Ángel Pichetto, para acercarse a Cristina Kirchner.Un mes antes, Manzur había sido el anfitrión del multitudinario acto del PJ que contó con la presencia de dirigentes como Sergio Massa y Pichetto, y hasta el escritor Jorge Asís.En los últimos meses, la imagen de la ex presidenta subió considerablemente en ese distrito, lo que preocupó al gobernador, que empezó a tender puentes con el kirchnerismo y llamó a una amplia interna en el PJ, bien recibida por el entorno cristinista. Es que la popularidad de Alperovich también escaló a la par de Cristina Kirchner.Según una encuesta reciente realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), el senador encabeza las preferencias con el 30,3% de los votos por encima de Manzur, con el 20,5%. A la puja entre el mandatario y su antecesor, que gobernó Tucumán durante tres periodos, se suma además la interna en Cambiemos por la candidatura provincial. La senadora Silvia Elías de Pérez y el diputado José Cano; Domingo Amaya, subsecretario de Interior de la Nación, y Alfonso Prat Gay, ex ministro de Economía, se pelean por ese lugar. Según fuentes oficiales, los radicales Elías de Pérez y Cano, que fue candidato en el 2015, son los que cuentan con mayor ventaja. En Cambiemos se esperanzan con que la pelea entre Manzur y Alperovich los favorezca.

A %d blogueros les gusta esto: