Por las subas de las naftas, cayó el consumo de combustible un 10% en septiembre

Las subas mensuales de los precios de combustibles ya no solo obligan a dejar de consumir las variantes más caras sino que ahora hacen caer directamente el consumo de todas las naftas. Según datos oficiales, en septiembre hubo un 10% menos de ventas en las estaciones de servicio.

A diferencia de los que se veía en meses anteriores, en que se registraron “migraciones” hacia naftas de menor calidad pero más económicas, las estadísticas ahora muestran una retracción general del consumo de naftas.

“Hasta ahora le gente venía restringiendo calidad de producto, migrando de la premium a la súper, por eso la demanda general se mantenía relativamente estable”, explica Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (Cecha).

El descenso general del consumo de naftas fue de 10,2%, en comparación a agosto. Solo la premium cayó más de 17%, las variantes de gasoil también tuvieron retrocesos de dos dígitos mientras que las compras de súper fueron 6,2%.

“Hay que mirar los datos en contexto, la gente absorbió hasta agosto más de un 40% promedio de aumento de las naftas, pero solo en septiembre hubo tres subas mayores por arriba del 10%, evidentemente el bolsillo no da más”, agrega Gold.

En abril un informe de Cecha registraba una transferencia de consumo de las naftas premium de mayor calidad a las súper, de menor calidad y precio. El dato se repitió en los meses siguientes consolidando la tendencia.

Los combustibles ya llevan un aumento superior al 65% promedio durante 2018 aunque desde las compañías petroleras ya advirtieron que aún se registraba un retraso de los precios internos con respecto a los valores internacionales.

Lo Último

Macri y el rey de España abrieron formalmente el Congreso de la Lengua Española

El presidente Mauricio Macri y el rey de España, Felipe VI, abrieron formalmente el Congreso de la Lengua Española que se realiza en la provincia de Córdoba."Apostar a la lengua es apostar al futuro. Nuestros hijos van a ser ingenieros, programadores, escritores, periodistas, cineastas y necesitan de la lengua para conectarse entre sí y para que puedan llegar lejos", aseguró el jefe de Estado Argentino.Y planteó: "Nuestra lengua está viva, cambia como cambiamos nosotros, la lengua wasapea, tuitea, chatea, se viraliza, se mueve en todas las direcciones que se mueven nuestras sociedades y nuestra cultura, así que celebro este encuentro como una oportunidad para debatir y generar consensos".Felipe VI resaltó el espíritu inclusivo que tendrá el encuentro. "Estos congresos nunca han pretendido llevar la marca de científicos, están abiertos a toda la sociedad, el programa abarca a la educación, la cultura, la tecnología y emprendimientos con mirada de futuro", repasó.Hoy comenzó el Congreso Internacional de la Lengua Española (Mario Sar)El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se desarrollará en Córdoba desde hoy hasta el sábado y contará con la presencia de más de 200 escritores, académicos y lingüistas de 32 países. Su principal objetivo es debatir sobre el futuro del español.El premio Nobel Mario Vargas Llosa, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, los españoles Juan Luis Cebrián, Carme Riera y Alex Grijlemo, los mexicanos Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo II y Juan Villoro, los argentinos Martín Caparrós, Claudia Piñeiro, Luisa Valenzuela y Pablo De Santis serán algunos de los participantes, además del cantante español Joaquín Sabina y el grupo Les Luthiers, que reflexionarán, entre otras cuestiones, acerca de las mutaciones que ha experimentado el idioma a partir de la tecnología y los cambios en la agenda social.Durante los numerosos encuentros se debatirán cuestiones cruciales para el idioma como el futuro del español, la incidencia de las tecnologías digitales, los retos de las industrias culturales, la traducción, el mestizaje lingüístico y la enseñanza de la lengua.

A %d blogueros les gusta esto: