Córdoba adelanta elecciones y desata ira de radicales

Para modificar el calendario el gobierno del justicialista Juan Schiaretti deberá suspender el Código Electoral, que no permite que haya elecciones en fechas previas al 16 de junio. En principio, el actual mandatario provincial buscará la reelección mientras que en la oposición aparecen como nombres fuertes Ramón Mestre, actual intendente de la ciudad de Córdoba por el radicalismo, y el diputado nacional Mario Negri, también de la UCR. Ambos pertenecen al frente Cambiemos.

Schiaretti enviará un proyecto de ley para que se suspenda esa apartado de la ley electoral y así anticipar un mes la votación. El proyecto ingresará el jueves, tomará estado parlamentario y la idea del oficialismo es aprobarlo el 12 diciembre.

El cambio en el Código Electoral provincial, se aclaró desde Unión por Córdoba, es solo por el año que viene y luego seguirá vigente la ventana para fijar la fecha de entre 60 y 180 días antes de la entrega de mando, que es el 10 de diciembre.

La legislatura de Córdoba anunció esta noche que la elección provincial del año próximo se realizará el domingo 12 de mayo, por lo que se deberá suspender un apartado del Código Electoral que indica no se podría realizar el comicio antes del 16 de junio.

Para poder anticipar las elecciones, la Legislatura suspenderá en el Código Electoral (excepcionalmente durante 2019) el apartado correspondiente a la fecha, ya que la ley actual no permite que los comicios sean antes del 16 de junio.

“Queremos que los cordobeses voten libre de todo tipo de influencia extraña en materia electoral”, comentó Oscar González, presidente provisorio de la Legislatura cordobesa, y explicó que “en junio ya estamos mezclados con lo que son las PASO”.

Lo Último

Macri y el rey de España abrieron formalmente el Congreso de la Lengua Española

El presidente Mauricio Macri y el rey de España, Felipe VI, abrieron formalmente el Congreso de la Lengua Española que se realiza en la provincia de Córdoba."Apostar a la lengua es apostar al futuro. Nuestros hijos van a ser ingenieros, programadores, escritores, periodistas, cineastas y necesitan de la lengua para conectarse entre sí y para que puedan llegar lejos", aseguró el jefe de Estado Argentino.Y planteó: "Nuestra lengua está viva, cambia como cambiamos nosotros, la lengua wasapea, tuitea, chatea, se viraliza, se mueve en todas las direcciones que se mueven nuestras sociedades y nuestra cultura, así que celebro este encuentro como una oportunidad para debatir y generar consensos".Felipe VI resaltó el espíritu inclusivo que tendrá el encuentro. "Estos congresos nunca han pretendido llevar la marca de científicos, están abiertos a toda la sociedad, el programa abarca a la educación, la cultura, la tecnología y emprendimientos con mirada de futuro", repasó.Hoy comenzó el Congreso Internacional de la Lengua Española (Mario Sar)El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se desarrollará en Córdoba desde hoy hasta el sábado y contará con la presencia de más de 200 escritores, académicos y lingüistas de 32 países. Su principal objetivo es debatir sobre el futuro del español.El premio Nobel Mario Vargas Llosa, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, los españoles Juan Luis Cebrián, Carme Riera y Alex Grijlemo, los mexicanos Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo II y Juan Villoro, los argentinos Martín Caparrós, Claudia Piñeiro, Luisa Valenzuela y Pablo De Santis serán algunos de los participantes, además del cantante español Joaquín Sabina y el grupo Les Luthiers, que reflexionarán, entre otras cuestiones, acerca de las mutaciones que ha experimentado el idioma a partir de la tecnología y los cambios en la agenda social.Durante los numerosos encuentros se debatirán cuestiones cruciales para el idioma como el futuro del español, la incidencia de las tecnologías digitales, los retos de las industrias culturales, la traducción, el mestizaje lingüístico y la enseñanza de la lengua.

A %d blogueros les gusta esto: