Business 20 y Labour 20 presentaron una declaración conjunta para el desarrollo del empleo y la educación

El Business 20 (B20) y el Labour 20 (L20) dieron a conocer un documento consensuado con recomendaciones sobre política pública para impulsar la inclusión y la actualización de los sistemas educativos a partir de los cambios en el mercado laboral.

En el marco de un encuentro con los ministros de empleo y de educación de los países del G20, Daniel Funes de Rioja, Chair del B20, y Gerardo Martínez, Chair del L20, presentaron una declaración conjunta con la consigna “Un mensaje común sobre habilidades y protección social para el crecimiento inclusivo”.

Durante la reunión, realizada en la ciudad de Mendoza, Funes de Rioja expresó: “el documento que estamos presentando es un llamado a los gobiernos, las empresas y los sindicatos a establecer estrategias conjuntas para desarrollar un mercado laboral inclusivo y preparar a la población mundial para los trabajos del futuro. La creación de empleo de calidad debe ser la prioridad número uno de los países del G20”.

La declaración hace hincapié en que el G20 se constituya en un instrumento internacional para la implementación y seguimiento de políticas, luego de los avances realizados en los consensos formales durante los últimos ciclos.

“El dialogo social tripartito es el instrumento más idóneo para alcanzar consensos que tiendan a fomentar el empleo y la inclusión social. Sólo el 28% de la población mundial accede a programas integrales de protección social y los ajustes aplicados por los gobiernos profundizan las desigualdades. Nuestro desafío conjunto es promover un contrato social que universalice la justicia social.”, declaró Gerardo Martínez.

 

El documento expresa la necesidad de que las innovaciones tecnológicas estén acompañadas por modificaciones en los sistemas educativos que permitan su aprovechamiento para el desarrollo social. Esto demanda políticas que fomenten la inversión en educación y el aprendizaje sostenido a lo largo de la vida.

A su vez, hace hincapié en la reconfiguración del mercado laboral a partir del desarrollo de economía digital. En este sentido, destaca su potencial como fuente de oportunidades para la inclusión de grupos vulnerables.

Por último, alienta a los países del G20 a articular sistemas de protección social para acompañar a la población en la transición hacia la economía digital y asegurar el respeto de los derechos del trabajador.

El B20 y el L20 reafirman su disposición a contribuir para que las propuestas sean efectivamente implementadas.

Declaración conjunta B20-L20 (español)

 

 

Lo Último

Están las fechas de inscripción para entrar a los colegios preuniversitarios: los detalles

Entre los próximos 5 y 9 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para el ingreso …

A %d blogueros les gusta esto: