Peligra la sesión especial del Senado Allanamientos a Cristina Kirchner: peligra el quórum por la larga sesión del aborto

En medio del debate por la legalización del aborto en el Senado, el oficialismo espera h<asta las 11 de este jueves, la fundamentación del pedido para que se autoricen los allanamientos a tres viviendas de Cristina Kirchner, en el marco de la investigación por los “cuadernos de la corrupción”.

La comisión de Asuntos Constitucionales dio dictamen favorable al pedido de Bonadio.

La comisión de Asuntos Constitucionales dio dictamen favorable al pedido de Bonadio.

Además de la falta de los papeles que el Senado le requirió al magistrado federal, la sesión convocada para este jueves a las 11 para tratar la habilitación de los allanamientos está en riesgo puesla larga sesión por el aborto (se votó a las 2:44 de esta madrugada) pone en duda que Cambiemos consiga el quórum para sesionar.

Es que el oficialismo necesitará reunir quórum (37 senadores) para arrancar la sesión. Cambiemos suma solo 25, con lo que necesitará que asistan sus aliados pero fundamentalmente integrantes de la bancada del PJ.

El Senado este miércoles.

El Senado este miércoles.

En un sector de la bancada justicialista se muestran reacios a autorizar los allanamientos, más aún si no hay una fundamentación por parte del juez.

Como contó el periodista Carlos Galván ayer, la cuestión fue debatida este martes, en reunión del bloque. Algunos senadores, como los de Formosa y los de San Juan, se mostraron contrarios a autorizar los allanamientos.

Otros, como el salteño Rodolfo Urtubey y el catamarqueño Dalmacio Mera, están de acuerdo con habilitarlos. Es más: ambos acompañaron al oficialismo en el dictamen a favor de los allanamientos de la comisión de Asuntos Constitucionales.

En el dictamen se incluyó el pedido a Bonadio para que fundamente su pedido. Como ese dictamen no cumple con los 7 días de vigencia que fija el reglamento, se necesitarán dos tercios de los votos para autorizar el tratamiento sobre tablas.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene fueros. Solo con una autorización del Senado Bonadio puede allanar sus casas en la Ciudad, en Río Gallegos y en Calafate.

Lo Último

Tucumán también adelanta las elecciones: votará el segundo domingo de junio

José Alperovich y Juan Manzur, tiempo atrásJuan Manzur terminó de despejar este viernes la incógnita en torno al calendario electoral de Tucumán y oficializó que las elecciones a gobernador en las que el mandatario buscará ser reelecto serán el domingo 9 de junio.De esta manera, Tucumán se suma al pelotón de provincias que ya anunciaron el adelantamiento del cronograma electoral, despegado de las elecciones nacionales. En junio, en ese sentido, habrá comicios en San Juan y Misiones -el 2-, en Chubut y Entre Ríos -el 9, mismo domingo que las elecciones tucumanas- y en San Luis y Santa Fe -el 16- El segundo domingo también tendrán lugar las primarias en Mendoza.Hasta ahora, el escenario tucumano presenta una disputa entre el actual gobernador y su antecesor, el senador José Alperovich, que en noviembre del año pasado formalizó su alejamiento del bloque del PJ en la Cámara alta, conducido por Miguel Ángel Pichetto, para acercarse a Cristina Kirchner.Un mes antes, Manzur había sido el anfitrión del multitudinario acto del PJ que contó con la presencia de dirigentes como Sergio Massa y Pichetto, y hasta el escritor Jorge Asís.En los últimos meses, la imagen de la ex presidenta subió considerablemente en ese distrito, lo que preocupó al gobernador, que empezó a tender puentes con el kirchnerismo y llamó a una amplia interna en el PJ, bien recibida por el entorno cristinista. Es que la popularidad de Alperovich también escaló a la par de Cristina Kirchner.Según una encuesta reciente realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), el senador encabeza las preferencias con el 30,3% de los votos por encima de Manzur, con el 20,5%. A la puja entre el mandatario y su antecesor, que gobernó Tucumán durante tres periodos, se suma además la interna en Cambiemos por la candidatura provincial. La senadora Silvia Elías de Pérez y el diputado José Cano; Domingo Amaya, subsecretario de Interior de la Nación, y Alfonso Prat Gay, ex ministro de Economía, se pelean por ese lugar. Según fuentes oficiales, los radicales Elías de Pérez y Cano, que fue candidato en el 2015, son los que cuentan con mayor ventaja. En Cambiemos se esperanzan con que la pelea entre Manzur y Alperovich los favorezca.

A %d blogueros les gusta esto: