Los cuadernos de las coimas: Centeno reveló un mecanismo de retiro de fondos para cada ministerio

Oscar Centeno , el chofer de Roberto Baratta -mano derecha del exministro de Planificación Julio de Vido -, reveló que había un mecanismo semanal de retiro de fondos con un día asignado a cada ministerio y complicó en su declaración ante la Justicia a Cristina Kirchner en el circuito de recaudación ilegal de dinero.

“Los jueves nos tocaba turno. Había un día para la recaudación de cada ministerio. El nuestro era el jueves, entre otros ministerios estaba el de Turismo que estaba en Suipacha 1111”, dijo el arrepentido y autor de los cuadernos de las coimas que se dieron a conocer por una investigación exclusiva de LA NACION.

Y, en sintonía con lo declarado ayer por el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medinaexplicó: “Muchas veces veces fuimos a la Casa Rosada cuando estaba Abal Medina que era jefe de Gabinete en época de campaña que pedían aportes a las empresas para hacer allí las entregas”.

Stornelli y Centeno, cuando el chofer fue llevado a declarar
Stornelli y Centeno, cuando el chofer fue llevado a declarar Fuente: Archivo

La declaración judicial de Centeno ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli se realizó en el marco del acuerdo del cooperación con la Justicia por lo que si se comprueba que mintió el chófer no solo debería volver a la cárcel, sino que será castigado por partida doble: una por cohecho y otra por mentir.

Los jueves nos tocaba turno. Había un día para la recaudación de cada ministerio. El nuestro era el jueves, entre otros ministerios estaba el de Turismo que estaba en Suipacha 1111

Oscar Centeno (chofer de Roberto Baratta)

“En la época de Cristina Kirchner también llevábamos los bolsos con dinero. En estas ocasiones se la veía a ella en jogging, que desde la casa donde vivía se cruzaba hasta el chalet donde se dejaba el dinero”, explicó el remisero. Y mencionó que la autorización del ingreso dinero a la Quinta Presidencial de Olivos pasaba por el secretario de la ex Presidenta.

“Las veces que íbamos a Olivos, antes de ir para allá pedíamos por el teléfono las indicaciones para ir o no, entonces Rodríguez, secretario de Cristina Kirchner daba el ok y y nos íbamos del ministerio a Olivos o pasábamos por un lugar para retirar y de ahí íbamos a Olivos”, dijo Centeno. Para ingresar a la casa de la expresidenta “cuando llegaba le avisaban al de la puerta y nos autorizaban el ingreso”.

Mencionó que “ya con Cristina presidenta íbamos una vez por semana a Olivos” y aseguró que fueron “7 u 8 veces a Olivos”.

También expresó que, al finalizar el mandato, Roberto Baratta y la ex Presidenta se enojaron: “A lo último se pelearon, ella lo puteaba”. Dijo que vio a Cristina Kirchner “en varias oportunidades”.

“Con Néstor Kirchner íbamos seguido a veces por trabajo, muchas veces a entregar los bolsos con dinero hasta 3 veces por sermana”, detalló, y mencionó que a su muerte “las recaudaciones se hacían una vez por semana”.

Lo Último

Tucumán también adelanta las elecciones: votará el segundo domingo de junio

José Alperovich y Juan Manzur, tiempo atrásJuan Manzur terminó de despejar este viernes la incógnita en torno al calendario electoral de Tucumán y oficializó que las elecciones a gobernador en las que el mandatario buscará ser reelecto serán el domingo 9 de junio.De esta manera, Tucumán se suma al pelotón de provincias que ya anunciaron el adelantamiento del cronograma electoral, despegado de las elecciones nacionales. En junio, en ese sentido, habrá comicios en San Juan y Misiones -el 2-, en Chubut y Entre Ríos -el 9, mismo domingo que las elecciones tucumanas- y en San Luis y Santa Fe -el 16- El segundo domingo también tendrán lugar las primarias en Mendoza.Hasta ahora, el escenario tucumano presenta una disputa entre el actual gobernador y su antecesor, el senador José Alperovich, que en noviembre del año pasado formalizó su alejamiento del bloque del PJ en la Cámara alta, conducido por Miguel Ángel Pichetto, para acercarse a Cristina Kirchner.Un mes antes, Manzur había sido el anfitrión del multitudinario acto del PJ que contó con la presencia de dirigentes como Sergio Massa y Pichetto, y hasta el escritor Jorge Asís.En los últimos meses, la imagen de la ex presidenta subió considerablemente en ese distrito, lo que preocupó al gobernador, que empezó a tender puentes con el kirchnerismo y llamó a una amplia interna en el PJ, bien recibida por el entorno cristinista. Es que la popularidad de Alperovich también escaló a la par de Cristina Kirchner.Según una encuesta reciente realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), el senador encabeza las preferencias con el 30,3% de los votos por encima de Manzur, con el 20,5%. A la puja entre el mandatario y su antecesor, que gobernó Tucumán durante tres periodos, se suma además la interna en Cambiemos por la candidatura provincial. La senadora Silvia Elías de Pérez y el diputado José Cano; Domingo Amaya, subsecretario de Interior de la Nación, y Alfonso Prat Gay, ex ministro de Economía, se pelean por ese lugar. Según fuentes oficiales, los radicales Elías de Pérez y Cano, que fue candidato en el 2015, son los que cuentan con mayor ventaja. En Cambiemos se esperanzan con que la pelea entre Manzur y Alperovich los favorezca.

A %d blogueros les gusta esto: