Victoria para Puigdemont: es libre para moverse donde quiera, fuera de España

El destituido expresidente del gobierno catalán, el independentistaCarles Puigdemont puede viajar libremente por Europa y el resto del mundo.

También los otros cinco líderes y delegados secesionistas que se fugaron a Suiza, Bélgica y Escocia, aunque, como Puigdemont, serán detenidos si ponen un pie en España .

El juez Pablo Llarena decidió renunciar a la entrega del destituido expresidente del gobierno catalán, al menos en las condiciones que planteaban los jueces alemanes. Esto es, sólo por malversación y no por rebelión.

Procesados e inhabilitados

Para la legislación española, por tanto, Puigdemont y los otros cinco dirigentes fugados siguen procesados en firme por rebelión y por malversación de fondos, entre otros delitos.

El independentismo catalán leyó lo sucedido como una victoria. Una ovación se escuchó en el salón del Parlamento catalán donde líderes independentistas mantenían una reunión a puertas cerradas. Eso ocurrió al mismo tiempo en que llegaban a los teléfonos celulares los mensajes de alerta sobre la decisión del juez español.

“Puigdemont uno, el juez español, nocaut”, dijo uno de ellos a través de su cuenta en las redes sociales.

Fuente: Reuters

Según se indicó a LA NACION es probable que, como suele ocurrir, el propio expresidente independentista participara de ese encuentro a través de las aplicaciones de Internet que permiten interactuar a larga distancia.

En su decisión, el juez Llarena cargó duramente contra el tribunal alemán de Schleswig-Holstein por “su falta de compromiso” en la evaluación de hechos que “pudieron haber quebrantado el orden constitucional español”.

Acusa a los magistrados que lo integran de haber manipulado y forzado los hechos, lo cual no es una carga menor para un tribunal. “Al actuar de ese modo, el tribunal de ejecución alemán ha adelantado un enjuiciamiento que no es coherente con la cristalización progresiva de la imputación, y lo hace desde un posicionamiento desacertado”, expresó el juez español en su auto.

Fuente: Archivo – Crédito: HANNIBAL HANSCHKE / Reuters

Los cinco dirigentes independentistas que se beneficiaron con el levantamiento de sus órdenes europeas de captura son Antonio Comin, Luis Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Marta Rovira.

Libres, pro sin cargo político

Puigdemont fue destituido en octubre pasado por el gobierno central del entonces presidente Mariano Rajoy a raíz de la escalada de su proceso independentista, que culminó con una ruptura unilateral con el resto de España.

Su situación cambió cuando, en marzo pasado, fue detenido en Alemania por pedido de España. Pero, a la hora de decidir su extradición al territorio peninsular, los jueces germanos sólo vieron delito de malversación de fondos y no de rebelión. Eso generó la airada reacción del juzgado que los procesó aquí.

El juez Llarena no sólo discrepó con esa decisión sino que la descalificó y, para no tener acatarla, decidió retirar los pedidos de captura que la pusieron en marcha. Por tanto, los procesados no se sentarán en el banquillo de los acusados, como pretendía el juez, pero tampoco podrán ejercer cargos políticos, para los que siguen inhabilitados por la justicia española.

Lo Último

Italia: «Nadie se planteó un atentado: estaba claro el mal estado del puente»

Muchos genoveses con los que uno habla en estas horas dramáticas te explican que la …

A %d blogueros les gusta esto: