Retiran de la venta lotes de remedios para la hipertensión de siete laboratorios

A través de una alerta sanitaria, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informó que dispuso el retiro de la venta de más de 300 lotes de medicamentos con la droga valsartán, que se indica para tratar la hipertensión y reducir el riesgo de sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares (ACV).

La autoridad regulatoria proporcionó una lista (hacer click aquí para acceder) con los números de los lotes del antihipertensivo de siete laboratorios locales con el principio activo contaminado con N-nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia que puede causar cáncer. El producto proviene de un laboratorio de China.

En las dos últimas semanas, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y las autoridades de salud pública de Canadá emitieron alertas similares, que luego fueron replicando las agencias regulatorias de la región, como Colombia y Bolivia.

Recién ayer, las autoridades argentinas emitió la alerta, aun cuando son tantos los laboratorios locales que producen más de 20 productos con el ingrediente, solo o combinado, que comercializa el fabricante chino Zhejiang Huahai Pharmaceutical.

“La ANMAT comunica que, luego de haber analizado la evidencia científica disponible bajo los principios de precaución e incertidumbre del ingrediente farmacéutico activo valsartán elaborado por el fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd., ChannanSite, RC-317016, China, se ha procedido al retiro preventivo del mercado únicamente de los lotes de productos que contienen la materia prima elaborada en dicho establecimiento”, se indicó a través del comunicado oficial.

La medida alcanza a lotes de los laboratorios Richmond, Dr. Lazar y Cia, Temis Lostaló, Baliarda, Elea Phoenix, Internacional Argentino y Monte Verde.

La Anmat aconseja a los pacientes en tratamiento con alguno de esos lotes que se encuentren consumiendo alguno de los medicamentos que se incluyen en el listado, que “no interrumpan” el tratamiento y consulten con su médico de cabecera cómo actuar.

Fuente: La Nación

Lo Último

Tucumán también adelanta las elecciones: votará el segundo domingo de junio

José Alperovich y Juan Manzur, tiempo atrásJuan Manzur terminó de despejar este viernes la incógnita en torno al calendario electoral de Tucumán y oficializó que las elecciones a gobernador en las que el mandatario buscará ser reelecto serán el domingo 9 de junio.De esta manera, Tucumán se suma al pelotón de provincias que ya anunciaron el adelantamiento del cronograma electoral, despegado de las elecciones nacionales. En junio, en ese sentido, habrá comicios en San Juan y Misiones -el 2-, en Chubut y Entre Ríos -el 9, mismo domingo que las elecciones tucumanas- y en San Luis y Santa Fe -el 16- El segundo domingo también tendrán lugar las primarias en Mendoza.Hasta ahora, el escenario tucumano presenta una disputa entre el actual gobernador y su antecesor, el senador José Alperovich, que en noviembre del año pasado formalizó su alejamiento del bloque del PJ en la Cámara alta, conducido por Miguel Ángel Pichetto, para acercarse a Cristina Kirchner.Un mes antes, Manzur había sido el anfitrión del multitudinario acto del PJ que contó con la presencia de dirigentes como Sergio Massa y Pichetto, y hasta el escritor Jorge Asís.En los últimos meses, la imagen de la ex presidenta subió considerablemente en ese distrito, lo que preocupó al gobernador, que empezó a tender puentes con el kirchnerismo y llamó a una amplia interna en el PJ, bien recibida por el entorno cristinista. Es que la popularidad de Alperovich también escaló a la par de Cristina Kirchner.Según una encuesta reciente realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), el senador encabeza las preferencias con el 30,3% de los votos por encima de Manzur, con el 20,5%. A la puja entre el mandatario y su antecesor, que gobernó Tucumán durante tres periodos, se suma además la interna en Cambiemos por la candidatura provincial. La senadora Silvia Elías de Pérez y el diputado José Cano; Domingo Amaya, subsecretario de Interior de la Nación, y Alfonso Prat Gay, ex ministro de Economía, se pelean por ese lugar. Según fuentes oficiales, los radicales Elías de Pérez y Cano, que fue candidato en el 2015, son los que cuentan con mayor ventaja. En Cambiemos se esperanzan con que la pelea entre Manzur y Alperovich los favorezca.

A %d blogueros les gusta esto: