El trabajo de la Secretaría Social, en números

Todos los datos estadísticos de esta oficina que dirige Marcela Cabeza y depende de la Corte de Justicia.

La evaluación de la gestión del año 2017 arroja que se han realizado más de 3.400 informes por los profesionales pertenecientes a la Secretaría Social entre ellos, informes psicológicos para el fuero penal 1017 , civiles 913, y 1097 de los trabajadores sociales para los dos fueros. En lo que va del año 2018, desde la Justicia Federal se han requerido 20 intervenciones y han participado 23 profesionales de la Secretaría Social.
El Director de la Secretaría Social, Marcelo Cabeza, tiene a cargo más de 50 personas. El “GERAS” (Grupo Especial de Rescate, Ayuda y Seguridad que depende de la Policía de San Juan) de profesionales del Poder Judicial, es un grupo especial de psiquiatras, psicólogos, piscopedagogos, trabajadores sociales, sociólogos y un asesor espiritual que conforman la Secretaría Social de la Corte de Justicia de San Juan.
Los profesionales conforman un cuerpo Asesor de la Corte que por requerimiento del Juez actúan en numerosas causas judiciales, en todos los fueros y en las dos circunscripciones. Cabe destacar que también prestan sus servicios a la Justicia Federal de la provincia. Este grupo dela Justicia provincial, es el que colabora de manera directa con los Jueces de la provincia aportándoles información y datos, los cuales en muchas ocasiones son fundamentales en la resolución de las causas.
Estos profesionales actúan en todas las causas penales en donde la condena es superior a 10 años, por ejemplo, uno de los un informe psiquiátricos fue determinante en un caso gran conmoción social ocurrido en nuestra provincia, como fue el homicidio de Cristina Olivares, asesinada de 163 puñaladas. Si bien en primera instancia los informes psicológicos, fueron importantes, el informe contundente, fue el psiquiátrico solicitado por la defensa en el juicio oral y público y que llevó a cadena perpetua a una de las victimarias.
Otro de los juicios recientes, en donde el informe de una profesional de la Secretaría Social fue gravitante, fue en el caso de Adriana Ortiz imputada por homicidio, (mató a su bebé recién nacido), todo indicaba que iba a una cadena perpetua, pero por un minucioso y completo el informe psicológico de la mujer y su entorno social, el Juez consideró disminuir la pena a 13 años, ya que a raíz de las pericias psicológicas hubieron razones extraordinarias que atenuaron la pena.
La Secretaría Social fue creada por la en la Ley Orgánica de Tribunales denominada Cuerpo Asesor y mediante la acordada Nº 12 de junio del 2000, se determinaron específicamente sus funciones. Las funciones de los profesionales de ese organismo no es de asistencia al judiciable.

Dirección de Comunicación Institucional

Lo Último

La Corte de San Juan lleva la justicia a Valle Fértil

Según expresó el Juez de Paz de Valle Fértil, el próximo jueves 13 y viernes …

A %d blogueros les gusta esto: