Donación de órganos: hay 11 mil argentinos en lista de espera

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de la nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, conocida como Ley Justina que ya tiene media sanción del Senado.

El objetivo de esta ley es lograr incrementar el número de donantes y de trasplantes de órganos, para finalmente poder empezar a reducir la lista de espera, hoy compuesta por 11.000 personas que llevan días, meses o años esperando que aparezca el donante indicado para ellos.

Al mirar en detalle cómo está compuesta la lista, según datos públicos del INCUCAI, se observa que hay 10.451 adultos y 254 niños en lista de espera. El riñón es el órgano que tiene la lista de espera más extensa: en todo el país hay 5.779 adultos y 124 niños aguardando por un riñón.

En segundo lugar, en cantidad de pacientes en lista de espera, están las córneas, con 2.937 adultos y niños en lista de espera. En cuanto a corazón, hay 102 adultos y 25 chicos que esperan por un trasplante de ese órgano vital. Pulmones, en tanto, tiene una lista de espera de 206 adultos y 11 chicos.

Otro aspecto importante, y que está directamente relacionado con el proyecto que se trató este miércoles en Diputados -y que se convirtió en ley por tener ya media sanción en el Senado-, es el tiempo que los pacientes pasan a la espera de un órgano. Cuando una persona es ingresada a la lista de espera, es porque el órgano o tejido que se debe reemplazar ya no cumple con su capacidad funcional, lo que se traduce en problemas de salud y, muchas veces, mala calidad de vida. Para revertir esa situación, necesitan de un trasplante. Según los datos de INCUCAI, hay 397 personas que llevan más de 10 años en lista de espera. De ese total, 173 esperan un trasplante renal, 183 aguardan un trasplante de córneas, 32 un nuevo hígado, 4 un trasplante de corazón y 2 un trasplante cardiopulmonar.

El 26% (2.756 casos) de los integrantes de la lista lleva entre 3 y 7 años de espera. Otro 18% (1896 pacientes) llevan entre uno y dos años de espera. El 15% tiene entre 6 y 12 meses de espera y el 13% lleva entre 2 y 3 años de espera.

Consultado sobre la cantidad de personas que aguardan por un trasplante renal, el médico nefrólogo Gabriel Lapman, subdirector médico de CETEC, explica que “la enfermedad renal está creciendo, producto del incremento de enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión, diabetes y obesidad. Las principales causas que llevan a un paciente a diálisis son la diabetes y la hipertensión arterial, son dos enfermedades altamente prevalentes que afectan a personas cada vez más jóvenes y dañan el riñón”.

Las personas que llegan a estar en lista de espera para un trasplante renal deben tener insuficiencia renal crónica grado 5, con criterio de diálisis o estar en diálisis. Y aún siendo uno de los pocos órganos que se pueden obtener de donante vivo, es el órgano con mayor lista de espera. Precisamente, uno de los cambios que introduce la nueva ley es la incorporación de la Donación Renal Cruzada, como la que se realizó el periodista Jorge Lanata.

En lo que va del año, hubo 285 donantes de órganos, que permitieron la procuración e implante de 712 órganos. En cuanto a tejidos, en lo va de 2018 se realizaron 267 donaciones.

Lo Último

Murió mientras esperaba que la obra social habilite su traslado para tratar un cáncer

Verónica Cataldo fue diagnosticada de cáncer al sistema nervioso hace dos meses. La mujer tenía …

A %d blogueros les gusta esto: