Día del Emoji: conocé sus diez secretos

Si una imagen dice más que mil palabras, un emoji expresa una catarata de emociones y sentimientos con un simple ícono ilustrado.

Este 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji, por cuarto año consecutivo. Es que se recuerda la fecha que apareció en el primer emoji en Apple. Por eso te contamos sus diez secretos.

Crecimiento imparable

Cuando se crearon, en 1995, había 176 emojis disponibles. Su inventor, Shigetaka Kurita, los creó como una forma de poder ampliar lo que se quería decir en los mensajes de hasta 250 caracteres que permitía la flamante i-mode, el servicio de acceso a internet móvil de la época.
Su uso se expandió rápidamente y empezó a ser algo usual en las redes sociales (700 millones se utilizan diariamente en posteos de Facebook), al punto que actualmente es posible encontrar los 2823 emojis reconocidos oficialmente por la Organización Unicode, el ente que regula los signos que se pueden utilizar en la vida digital. Y solo en 2018 se agregaron 157 nuevos, casi la misma cantidad que los iniciales.

La elección de su creador

Kurita tiene un dibujo que prefiere sobre cualquier otro y no, no es el del apósito protector. En una entrevista, confirmó que es uno que puede interpretarse de la misma manera en casi todos los idiomas del mundo y que representa al amor: obviamente, se trata del corazón.

El más elegido en el mundo

El preferido de todos es el del rostro sonriente al que se le saltan las lágrimas. Esto según la página www.emojitracker.com, que analiza los emojis que se utilizan en Twitter, la dinámica red social de mensajes cortos. Pero coincide también con un análisis realizado sobre los emojis utilizados en Facebook y en Messenger y publicado por la propia empresa de Mark Zuckerberg.

Buscando el emoji nacional

En la Argentina también se utiliza mucho el emoji más utilizado en todo el mundo, pero el más usado actualmente en el país es el de la cara con ojos con corazones.

Más allá del de la bandera nacional, no hay un emoji que represente fielmente a la idiosincrasia argentina. Eso puede llegar a terminar el año que viene, cuando haya una decisión oficial para que el mate se convierta en emoji.

Claro que no es el único: son en total 104 los candidatos a formar parte próximamente del listado de emojis, como se puede apreciar en la página de Unicode.

Lenguaje universal

Una de las principales ventajas de los emojis, además de sintetizar mensajes, es que constituye una especie de lengua común mundial. Es que a través de estos dibujos es posible decodificar mensajes fácilmente, prácticamente en cualquier idioma, logrando, casi sin proponérselo, hacer realidad el sueño de que todas las personas del mundo puedan comprenderse entre sí.

Una nueva literatura

Los emojis no se usan sólo en los mensajes de texto o posteos de redes sociales. Algunas obras literarias ya empezaron a ser “traducidas” al lenguaje emoji, lo que significa que se podrían llegar a leer en cualquier idioma. O, al menos, ser comprendidos. Ya se hicieron algunas pruebas con Cuentos de la Selva o Pinocho.

Un salto a la pantalla fallido

La fama de los dibujos se extendió tanto que hasta tuvieron su propio film. Estrenada el año pasado, Emoji: la película parecía una buena idea, lanzada en un momento de gran esplendor. Pero la aventura creada por Sony Pictures Animation, a pesar de incluir las voces de reconocidos artistas como Christina Aguilera, Sofía Vergara y hasta Patrick Stewart (el mismísimo profesor Xavier) no obtuvo ni una sola cara sonriente. Aunque recaudó más dinero que el que costó, las críticas fueron demoledoras.

La enciclopedia de emojis

Los fanáticos de estos íconos pueden buscar otras opciones en emojipedia.org, donde están todos los emojis habidos y por haber. A través de una sencilla ventana de búsqueda, se puede encontrar cada uno de los 2823 emojis disponibles. Al hacer clic en cada uno de ellos, aparecerá su significado, así como la fecha de su aprobación y la opción para copiarlos.

Similares pero muy diferentes

Los dibujos de los emojis pueden ser muy similares. Tanto es así que a veces se aprovechan algunos bosquejos para hacer otros. Pero puede resultar polémico si se usa el emoji que simboliza a algo tan delicioso como un helado para crear el polémico de la caca con ojos.

Convertite en emoji

Por si no alcanzara con las variantes ofrecidas por quienes crean los distintos emojis, varias apps ofrecen la oportunidad de convertirse a uno mismo en uno, tan solo con tomarse una selfie. Como si eso fuera poco, y al ser tanta la popularidad de estos dibujos, no solo todos los sistemas operativos los incorporaron, sino que además fueron ingresando en los distintos teclados de los smartphones, tablets y computadoras.

 

FUENTE: LA NACIÓN

Lo Último

Instagram presenta nuevas herramientas contra el bullying

“Si la gente ve ese tipo de comportamiento hiriente en la plataforma pueden reportarlo y, …

A %d blogueros les gusta esto: