Sin el techo del Banco Central, el dólar abre en alza y se acerca a los $26

Luego de que el Banco Central anunciara que dejaría a partir de hoy de ofrecer US$5000 millones a $25 para ponerle un techo a la divisa, el dólar abre en alza en las primeras operaciones del día y alcanza su máximo histórico.

En el segmento mayorista, que es el que marca la tendecia del mercado, el billete se ofrece a $25,54, lo que replica en el minorista. En algunos bancos incluso se vende por encima de los $26, como en el Galicia que se intercambia a $26,20 en su punta vendedora, 47 centavos más que ayer.

A este factor se le suma la presión del real que ayer tocó su menor nivel en más de dos años a 3,97 unidades por dólar, en medio de las preocupaciones sobre la perspectiva fiscal del país y la in certidumbre sobre las elecciones presidenciales de octubre para escoger al sucesor de Temer.

Ayer, el billete minorista había subido a ocho centavos en sintonía con lo sucedido en otros mercado regionales.

Crédito: Shutterstock

“La incertidumbre se achica. Volvemos a la normalidad. Eso no significa que el Central nunca interviene. Lo que hicimos en estas semanas ya no es necesario”, sostuvo el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Tras anunciarse ayer el acuerdo con el FMI por US$50.000 millones, había mucha expectativa en la apertura de los mercados hoy y en cómo iba a replicar la decisión del BCRA de dejarle de poner un techo al dólar.

El préstamos del FMI quedó muy por encima de las cifras que circulaban de antemano, que llegaban a hablar de una cifra entre 30.000 y 40.000 millones de dólares, y refleja la intención del organismo de brindarle un contundente respaldo al Gobierno que termine por despejar cualquier duda respecto de la capacidad de financiamiento del gradualismo. Es el mayor acuerdo en la historia del Fondo, medido en dólares.

El acuerdo prevé un déficit fiscal del 2,7% del producto bruto interno (PBI) este año y 1,3% en 2019 y metas de inflación de 17% para 2019; 13% para 2020 y 9% en 2021. La novedad: el acuerdo mantiene “un piso para el gasto en asistencia social”, que no bajará como porcentaje del producto durante los próximos tres años.

Otra de las innovaciones centrales del programa será el corte total del financiamiento del Banco Central al Tesoro, una de las principales causas histórica de la inflación. Lagarde también celebró esta decisión.

Lo Último

Escándalo en la final de Copa Argentina de futsal femenino

El partido revancha de la final de la Copa Argentina del futsal femenino se suspendió …

A %d blogueros les gusta esto: