Las nuevas tecnologías, conforman puentes entre lo urbano y lo rural

Estudiantes y docentes de escuelas de Valle Fértil y Capital realizaron  intercambio de conocimientos y actividades innovadoras en base a conocimientos de robótica, informática, entre otros.

 El ministerio de Educación,  realizó la primera instancia de intercambio interescolar, entre estudiantes y educadores, de escuelas de  Nivel Primario de Capital y Valle Fértil. Efectuaron  prácticas y experiencia en base al conocimiento sobre nuevas tecnologías.

Participaron del encuentro las escuelas: Presbítero Cayetano de

Quiroga de la  localidad de Usno, Provincia de Formosa, ubicada en San Agustín, Benito Lynch  las tres del departamento Valle Fértil y la escuela Rivadavia de Capital.

Las salas fueron equipadas por el Ministerio de Educación, con equipos informáticos, kits de robótica, brindó asistencia técnica con personal  del PLANIED y del Módulo II TICS.

Los alumnos de la escuela Rivadavia oficiaron de tutores en la introducción al lenguaje de programación en bloque como Scratch, Pilas Bloques y generación de código QR, lapicera 3 D, entre otros.

EL ministro de Educación Felipe De Los Ríos,  compartió el intercambio de experiencias con los estudiantes, docentes, directivos e instructores, observando proyectos y atendiendo las inquietudes de los participantes.

De Los Ríos, puso en valor la experiencia diciendo: “Nosotros en el Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente 2016-2023,  en el Módulo de TIC aplicado a la Educación y a la vez en el Módulo para Nivel Medio, lo que es PLANIED y Escuelas de Futuro, tenemos facilitadores, que desarrollan en todos los niveles educativos, las competencias en educación digital, necesarias para el desarrollo de la integración en la cultura digital y para su posicionamiento como participantes activos en un mundo de permanentes cambios. La coordinadora María Inés Fernández López, es quien lleva  adelante con los “Formadores de Formadores”, esta capacitación hacia los docentes”.

 “En la interacción que realizan en la escuela Rivadavia,  que es una escuela insignia porque es la que lleva adelante la propuesta de sumar la tecnología  a la educación , se han integrado los alumnos de Valle Fértil con los estudiantes de la escuela Rivadavia, y los facilitadores del Módulo II están integrados a los docentes de la escuela, que ya han estado compartiendo experiencias de un camino trazado. Debemos tener en cuenta que la tecnología sin valor no sirve. Tecnología bien aplicada sirve. La tecnología apelando a la memoria no sirve porque describe el artefacto. La tecnología  nos debe llevar a generar ideas para resolver situaciones problemáticas de diferentes formas. Este es el secreto”, sostuvo el ministro.

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