Las dos Coreas organizaron un encuentro de familias separadas por la guerra

Corea del Norte y del Sur reanudaron sus conversaciones para organizar encuentros entre las familias que quedaron separadas por la división del país tras la Guerra de Corea (1950-53), en el marco del actual clima de distensión entre ambas partes.

Para ello, representantes de los dos estados se reunieron este viernes en una zona de descanso en las montañas de Kumgang en la costa este norcoreana.

This photo provided by South Korean Unification Ministry shows South Korea's chief delegate Park Kyung-seo (R) and his North Korean counterpart Pak Yong Il (L) walking to a meeting room before the inter-Korean Red Cross talks at North Korea's scenic Mount Kumgang resort.North and South Korea on June 22 held Red Cross talks to discuss resuming reunions for families separated by the 1950-53 Korean War, the latest step in the diplomatic thaw on the peninsula. / AFP PHOTO / AFP PHOTO AND South Korean Unification Ministry / handout / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / South Korean Unification Ministry" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El delegado jefe de Corea del Sur, Park Kyung-seo, y su homólogo norcoreano Pak Yong Il caminando hacia una sala de reuniones. (AFP)

La delegación surcoreana estuvo encabezada por el director de la Cruz Roja, Park Kyung-seo, mientras que al frente del equipo del Norte se presentó el vicepresidente del comité encargado de relaciones intercoreanas, Park Yong-il.

“Regresaremos tras haber mantenido consultas positivas con el Norte sobre una serie de asuntos humanitarios, en concreto, sobre como resolver la agonía de 57.000 familias separadas”, explicó Park en declaraciones a la agencia Yonhap poco antes de cruzar en dirección norte el paso fronterizo oriental entre los dos países.

Las conversaciones sobre los encuentros entre familias y otros asuntos humanitarios forman parte de los acuerdos a los que llegaron el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano Kim Jong-un en una cumbre a finales de abril.

La declaración conjunta que firmaron establecía que las reuniones familiares debían realizarse el 15 de agosto, día en que se celebra la independencia de Corea del régimen colonial japonés. La última vez que hubo encuentros de este tipo fue en octubre de 2015.

CMB01. MOUNT KUMGANG (COREA DEL NORTE), 22/06/2018.- Park Kyung-seo (2i), jefe de la Cruz Roja de Corea del Sur, y Pak Yong-il (2d), vicepresidente del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea del Norte, participan en una reunión hoy, viernes 22 de junio de 2018, en el complejo de Mount Kumgang, provincia de Kangwon (Corea del Norte). Las dos Coreas celebran conversaciones sobre la Cruz Roja para discutir la organización de una reunión de familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53 y otros asuntos humanitarios. EFE/KOREA / POOL

Park Kyung-seo, jefe de la Cruz Roja de Corea del Sur, y Pak Yong-il, vicepresidente del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea del Norte, participaron de la reunión. (EFE)

Seúl espera que puedan organizarse reuniones regulares entre las familias separadas. La emisora KBS informó que la delegación surcoreana pedirá que pueda haber un intercambio epistolar y visitas a sus respectivos hogares.

En la cumbre entre Moon y Kim se acordaron asimismo medidas de distensión militar y el intercambio en el ámbito deportivo. Kim prometió trabajar por la desnuclearización de la península coreana, promesa que reiteró en su posterior encuentro histórico con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Con información de DPA y EFE

Lo Último

Tailandia: uno de los chicos rescatados contó que cavaron pozos para intentar salir de la cueva

Son las voces más buscadas. Y estuvieron todas juntas ante la prensa, dispuestos a contar …

A %d blogueros les gusta esto: