El gobierno populista de Italia quiere quitarle la custodia a Roberto Saviano, autor de “Gomorra”

“Ministro de la mala vida”, “Ministro del odio”. Matteo Salvini, 45, vicepremier agrandado del gobierno populista de Italia, ministro del Interior, líder de la ultraderechista Liga, se ha ganado dos nuevos epítetos al estallar una grave polémica con uno de los intelectuales más famosos de Italia, Roberto Saviano, 38, que desde hace mucho vive protegido por una nutrida escolta policial. Salvini, que puntualmente todos los días arma una gran polvareda con sus declaraciones y gestos, esta vez se pasó de la raya. Como ministro del Interior dijo que “estamos evaluando si a Saviano le sirve la escolta”.

Hace veinte años Saviano comenzó a ser custodiado por la policía, tras la pública condena a muerte por parte del grupo camorrista más peligroso en la zona de Nápoles, los “casaleses” (por Casale de los Príncipes), debido a las revelaciones que escribió sobre esta banda de la camorra.

Roberto Saviano./ Archivo Clarín

Roberto Saviano./ Archivo Clarín

Enfrentado políticamente con Saviano, cuyo libro “Gomorra” ha vendido en el mundo 10 millones de ejemplares y del cual se ha difundido una serie de televisión del mismo nombre que ven millones de personas diariamente en el planeta, Salvini no duda en excederse de sus funciones una vez más, ahora con una amenaza que puede poner en peligro la vida de Saviano.

  • El cáncer de la mafia

Un ministro del Interior no puede amenazar en forma tan peligrosa a un ciudadano al cual el mismo Estado protege. Esto se lo han recordado todos los grupos opositores y también el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, considerado el líder del ala izquierda del Movimiento 5 Estrellas, los llamados “grillinos”, por su fundador, Beppe Grillo. La Liga y los grillinos formar la alianza de partidos que por primera vez en Europa hacen una experiencia de gobierno populista.

Fico escribió en su cuenta de Facebook, rápidamente multiplicada por todos los medios de comunicación, que “Italia es el país que tiene en su vientre tres de las más grandes organizaciones criminales internacionales: mafia siciliana, camorra napolitana y Ndrangheta calabresa”.

Matteo Salvini habla con periodistas, en Roma. / AP

Matteo Salvini habla con periodistas, en Roma. / AP

Agrega el presidente de la Cámara de Diputados, tercer cargo institucional del Estado italiano después del Presidente de la República y el titular del Senado, que “todos los ciudadanos, los empresarios y los intelectuales que han tenido el coraje de denunciar y oponerse a la criminalidad organizada, deben ser protegidos por el Estado”.

“Espero que lo antes posible, este mal que arruina la vida a millares de personas, se infiltra en la economía y a veces en las mismas instituciones, pueda ser definitivamente erradicado, convirtiéndose en un mal recuerdo. De esta manera, ninguna deberá ser escoltado porque finalmente será libre”.

Al responder a las amenazas del ministro del interior del gobierno populista, que es llevado cada vez más a posiciones intransigentes de extrema derecha por Matteo Salvini, el escritor Roberto Saviano lo llamó “ministro de la mala vida, porque la palabras pesan”.

Saviano sostiene que Salvini, como jefe de la Liga, “es el jefe de un partido de ladrones, que se han robado casi 50 millones de euros de reembolsos electorales”.

  • Un ministro del Interior que no habla de la mafia

Salvini hasta ahora no habló nunca de las mafias, ni difundió un plan de ataque contra la criminalidad organizada, concentrado como está en la persecución de los inmigrantes irregulares y de los gitanos.

El jefe de la Liga, que tiene sus bastiones en el norte del país, fue elegido senador por la región sudista de Calabria, donde reina la más grande organización mafiosa italiana y una de las principales del mundo: la Ndrangheta.

Los medios han lanzado alusiones a presuntos contactos de la Liga de Salvini con clanes de la mafia calabresa, pero hasta ahora ninguna versión se concretó en acusaciones.

Lo Último

Perú: dictan tres años de prisión preventiva para Keiko Fujimori por Odebercht

La poderosa líder opositora peruana Keiko Fujimori fue detenida este miércoles apenas un juez dictó …

A %d blogueros les gusta esto: