Con qué países comparte Argentina la clasificación de emergente

Con la recalificación de MSCI, Argentina abandonó el estatus de mercado de frontera para retornar al de emergente, título que perdió en 2009. Así se suma a un grupo de 25 naciones, entre ellas, otras cinco latinoamericanas, y le abre la puerta a potenciales inversiones millonarias provenientes de fondos de inversión.

 

Los seis países de la región que MSCI analiza, entonces, ya son parte del grupo de emergentes. Naciones como Uruguay o Paraguay no forman parte del grupo de más de 80 naciones analizadas porque no cumplen con requerimientos relacionados con el desarrollo de la economía y el tamaño y liquidez del mercado de capitales.

 

 

La recategorización trae consigo una “pérdida” de liderazgo. En el grupo de mercados de frontera, ahora confirmado por 21 naciones, la Argentina era líder con el 19,1% de peso en el índice y cinco compañías locales entre las 10 más importantes. Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, YPF, Pampa Energía y Telecom estaban en la lista de la decena de compañías más importantes de ese índice.

 

En el grupo de emergentes, en cambio, ninguna de las latinoamericanas brilla demasiado.Brasil, que hasta marzo de este año representaba el 7,2% en la ponderación, desde fines de mayo se contabiliza dentro de la categoría “otros”. La calificadora había advertido que cambiaría la ponderación del índice y le restaría importancia por limitar el acceso a inversores.

 

Hoy los que pesan más entre los emergentes son China (31,74%), Corea del Sur (15,36%), Taiwán (11,65%), India (8,48%) y Sudáfrica (6,47%). Dentro de las 10 principales empresas de países emergentes que cotizan en bolsa, tampoco hay una latinoamericana. Siete son chinas y tres más que se reparten entre Taiwán, Sudáfrica y Corea del Sur.

 

Fuente: La Nación

Lo Último

Medida provincial tras la detección de un caso de Sarampión autóctono en Buenos Aires

Este viernes, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó un alerta por la detección …

A %d blogueros les gusta esto: