Italia cerca de poner fin al “impasse”: acuerdan el M5E y la Liga quién será Primer Ministro

Luigi Di Maio y Matteo Salvini, jefes de los partidos antisistema, lograron un acuerdo sobre el programa de gobierno y el nombre del Primer ministro, anunciaron el domingo por la noche los medios italianos, que citan fuentes de ambos partidos.

Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) “hizo una breve llamada telefónica al secretario general de la presidencia (de la República italiana) para anunciar que (él y el jefe de la Liga Matteo Salvini, ndlr) están listos desde este lunes a informar todo, inclusive el nombre del futuro Primer ministro”, indicó la agencia AGI.

Este último tendrá que ser validado por el jefe de Estado, que podría anunciar su nombramiento a comienzos de la semana.

Será “un político y no un técnico”, indicó Di Maio tras la segunda jornada de negociaciones, en Milán (norte), con su homólogo de la Liga (extrema derecha) Matteo Salvini y sus principales colaboradores.

Ambos se verán de nuevo este lunes en Roma, antes de ser recibidos en el Quirinal, el palacio presidencial.

Un representante del M5S, contactado por la AFP, indicó que Luigi Di Maio quería reservar la primicia de las informaciones sobre el programa con la Liga y el nombre del jefe de gobierno al presidente Sergio Mattarella.

Según los medios, el candidato para dirigir la tercera economía de la zona euro debería ser una “tercera persona” que no pertenezca ni a la Liga ni al M5S.

Deberá tener autoridad en el plano internacional y poder hacer compatible con la Unión Europea el tono euroescéptico del futuro ejecutivo.

Lo Último

Fin del suspenso: Conte será el nuevo premier italiano

Giuseppe Conte, un profesor de derecho de 54 años, será el próximo premier italiano. Lo …

A %d blogueros les gusta esto: