Educadores de Nivel Secundario se capacitan para la designación por cargos

El ministro de Educación, explicó que tendrán concentración horaria y el sueldo será el equivalente a 50 horas cátedra. Además, arribarán profesionales de Singapur a especializarlos.

En el acto de inició del “Módulo I de capacitación para educadores de Nivel Secundario”, el ministro de Educación Felipe De Los Ríos, expresó: “En esta sumatoria de hechos que tienen que ver el Plan Provincial de Actualización y Formación Docente, en el año 2016,  hicimos una apuesta a la sensibilización trajimos distintos especialistas de diferentes universidades. La propuesta después de la sensibilización es ir a la profundización, que es lo que haremos con la magíster Mónica Coronado, todo este año”.

El ministro detalló:” Iremos a la profundización con un modelo de participación, en un  feedback que tenga que ver con trabajar aquí y trabajar en la escuela, para recuperar información y realizar el ajuste pedagógico.  En primaria se aplicará pero con una metodología totalmente distinta,  es ellos tienen la designación por cargo y no por horas y esto permite un lógica de trabajo diferente no podemos llevar en el Nivel Medio,  porque es de alta complejidad la ingienería administrativa de los horarios. Es por ello  que en primaria vamos a abstraer por 30 días a los a maestros por año, del segundo ciclo y van hacer intensivamente el proceso de transformación de la secuencia”.

Profesores designados por cargo

De Los Ríos, explicó la nueva metodología de designación de profesores de Nivel Secundario con concentración horaria además: “Estuvimos con los gremios seguramente entre este año y el próximo vamos a tener ya las nuevas instituciones educativas secundarias con la creación de los cargos de Nivel Secundario. Los profesores que tomen estos cargos dejaran las horas, tendrán cargo docente con concentración horaria.  Esto sería equivalente el sueldo a 50 horas porque en ningún momento estamos hablando de disminuir el valor remunerativo estamos hablando de disminuir la carga horaria laboral y la concentración horaria. En este andamiaje de trabajo lógicamente van a haber muchos procesos simultáneos quizás si nos va bien vamos a poder empezar a la concentración horaria con horas cátedras  como un primer paso para llegar a la designación por cargo. Hice una estimación con el laboratorio de Planeamiento, quizás la transformación lleve unos 7 u 8 años para que el sistema medio ya no tenga horas cátedras, que tenga todas las designaciones por cargo y se desempeñen en una sola institución todo el día terminando de esta forma con la historia del profesor taxi”.

Profesionales de Singapur capacitarán a educadores locales

El ministro de Educación adelantó que universitarios de Singapur, capacitarán a los educadores sanjuaninos “Hemos estado en Buenos Aires con diferentes funcionarios en el ministerio de Educación y  con representantes de la  Universidad de Singapur para traerlos en la última semana de julio o en agosto Los estándares de Singapur, un país nuevo, es del 0.01% de repitencia, no tienen  degradamiento.  Tienen altos niveles de eficiencia e inserción. No producen nada que  material lo que producen y exportan es conocimiento. La materia prima son los cerebros de todos los ciudadanos. Ellos tiene la misión de hacer que sus cerebros generen conocimiento para el mundo, a eso se dedican Singapur. Como es el producto más importante invierten casi el 60% del Producto Bruto interno en educación. Las condiciones para estar en las escuelas primarias no menos de magíster y en las universidades requieren un doctorado en cualquier disciplina, más uno especifico en educación”.

“Esto hace que la calidad deba ir acompañada del esfuerzo, sin esto no se puede tener calidad. Nosotros estamos muy lejos de esta realidad, pero debemos comenzar a transitar el camino de la mejora. Esto tiene que ver con lo que estamos haciendo y hemos propuesto y ustedes han decido inscribirse y participar. Esperamos que lo hagan muchos más. Estos encuentros deben servir para que concretemos este cambio. Les agradezco en nombre del gobernador por aceptar el desafió, porque no tenemos otra forma de mejor el sistema educativo si no es con ustedes que son el centro y eje de esta transformación.  No vamos a  ir extremadamente rápido porque sabemos que eso  termina en un certificado que impacta en un valorador y ese circulo vicioso que nos llevo al estadio en el que estamos. Este proceso tendrá un certificado, pero  que demostrará que  han incorporado las habilidades y competencias para el cambio”, finalizó diciendo el titular de la cartera educativa.

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