Decretan duelo provincial por el fallecimiento del ex gobernador Carlos Enrique Gómez Centurión

Con profundo pesar el Gobierno de San Juan despide los restos del ex gobernador sanjuanino Carlos Enrique Gómez Centurión, reconociendo en su figura al mandatario provincial impulsor de grandes obras. Se decretó duelo en la provincia mientras duren sus exequias por lo que la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

El decreto del Ejecutivo asegura “que con su desaparición la Provincia de San Juan pierde una figura de relevantes condiciones morales, intelectuales y políticas” y considera necesario “rendir homenaje póstumo a quien desde la función pública brindó su capacidad y patriotismo al servicio de la comunidad, manifestando su más profundo pesar y acompañando en el dolor a todos sus familiares”.

Asimismo, el Gobierno expresó a la familia de Gómez Centurión sus profundas condolencias, disponiendo el envío de una ofrenda floral, nota de pésame y colocación de avisos fúnebres, como así también la presencia de una Guardia de Honor de Cadetes de la Policía de San Juan junto al féretro durante el velatorio de los restos mortales. Además, durante la realización de las exequias estará presente una sección de Cadetes y de la Banda de Música de la Policía de San Juan en el cementerio.

Los restos de Gómez Centurión llegarán a la provincia en la madrugada de mañana y serán velados a partir de las 9 horas en la Legislatura provincial. El entierro se realizará en el Panteón de los Gobernadores en el Cementerio de la Capital, a las 17 horas de mañana.

Carlos Enrique Gómez Centurión, nació en San Juan el 17 de mayo de 1924, fue político y geólogo argentino, se desempeñó como Gobernador de San Juan en dos oportunidades, la primera designado por el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse entre 1971 y 1973, y nuevamente, electo por voto popular entre 1987 y 1991.

Fue hijo del matrimonio de un representante de un molino harinero, Carlos Gómez Centurión y Amelia Ugarte, quien era hija de un empresario local. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Superior Sarmiento y su bachillerato en el Colegio Nacional de San Juan. Durante su juventud se destacó jugando básquet, incluso llegando a integrar la selección provincial. Se recibió de geólogo en la Universidad Nacional de Córdoba en 1948, y de regresó a San Juan, se dedicó a la actividad industrial y empresarial.

Se casó con Beatriz Rizzotti, con quien tuvo cuatro hijos. En 1962 se afilió a la Unión Cívica Radical. En 1967 alcanza a ser director de Minería y más tarde, presidente del Banco de San Juan. Su cargo en el Banco de San Juan le permite alcanzar la dirección del Banco Nación en la provincia. Desde allí, logra reconocimiento a nivel nacional, y es nombrado gobernador por Alejandro Agustín Lanusse entre el 4 de junio de 1971 y el 24 de junio de 1973.

Fue designado director del Banco de Desarrollo, y más tarde, embajador en argentino en México y en Portugal. Con el retorno de la democracia, en 1984 adhiere al Partido Bloquista, llegando a ser senador nacional, diputado y finalmente, gobernador de San Juan, ocupando el cargo entre 10 de diciembre de 1987 y el 9 de diciembre de 1991.

El exgobernador de la Provincia será recordado por impulsar obras clave para San Juan como el dique de Ullum y el Centro Cívico. Consiguió los fondos para ejecutar el primer dique para la provincia, y además proyectó los siguientes, Punta Negra y Caracoles.

Fuente: Prensa de Gobierno

Lo Último

Tragedia en Jáchal: dos jóvenes mujeres muertas en accidente de tránsito

Un accidente de tránsito fatal se cobró la vida de dos mujeres en Jáchal. Se …

A %d blogueros les gusta esto: