Convocan a cooperativistas para la actualización obligatoria de datos

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección provincial de Cooperativas, cita en carácter obligatorio a cooperativistas para la actualización nacional de datos.

Para mayor información, se realizará una reunión de trabajo el próximo 18 de abril a las 18 horas, en Sala de Reuniones nº3, núcleo 2, segundo piso, Centro Cívico.

El INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) inició un proceso de Actualización Nacional de Datos de Cooperativas, en el cual todas las entidades registradas en el país deberán actualizar información ante este otganismo nacional, antes del 06 de julio de 2018.

En este primer encuentro provincial, deberán concurrir en cooperativistas de servicios turísticos, servicios eléctricos, viviendas y mineras. Forman parte de la convocatoria sus respectivos asesores contables.

También es importante destacar que esta convocatoria servirá para la conformación del Comité Asesor Cooperativo, cuya iniciativa reside en la necesidad de contar con un organismo de carácter consultivo y representativo del sector cooperativo que colabore en la implementación de políticas que fomenten la organización y desarrollo de cooperativas en el ámbito provincial.

La vía de incorporación de los datos es el sistema de TRÁMITES A DISTANCIA (TAD), al cual se accede a través de https://tramitesadistancia.gob.ar, por lo que deberá ser realizado electrónicamente desde cualquier punto del país.

 

Ejecución del trámite

Es necesario que la entidad cuente con clave fiscal y que haga el trámite digital de apoderamiento para ser representada en el uso de TAD.

Paso 1º: Adhesión y apoderamiento para TAD

Para poder acceder a Trámites a Distancia es necesario adherir el servicio ante la AFIP ingresando con clave fiscal a http://www.afip.gob.ar/

En el ‘Administrador de Relaciones’ ir a ‘Adherir Servicio’. Luego seleccionar el servicio de Trámites a Distancia dentro de la sección “Ministerio de Modernización”. Una vez que confirme la adhesión del servicio se encontrará en condiciones para realizar sus trámites a distancia.

Apoderamiento TAD: en el mismo apartado del “Administrador de Relaciones”, haciendo click en el botón ‘Nueva Relación’, la entidad apoderará a una persona humana para actuar en su representación dentro de TAD.

Puede consultar cómo ingresar y realizar el apoderamiento ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/ManualUsuario.pdf 

 

Paso 2º: Acceso a TAD en representación de la entidad

Una vez que se tiene el poder emitido con la clave fiscal de la entidad y la designación aceptada por la persona humana, ésta última deberá ingresar a través de la página de AFIP o de https://tramitesadistancia.gob.ar/ y seleccionar la entidad en nombre de la cual va a actuar. Esto es fundamental ya que caso contrario, se estará completando el trámite a título personal y será rechazado.

 

Paso 3°: Buscar el trámite

Se puede buscar el trámite consultando la lista de trámites de un organismo, en este caso el INAES, o bien por palabra clave en el buscador dispuesto; la palabra clave sería “ACTUALIZACIÓN NACIONAL DE DATOS”

 

Videos tutoriales

ACTUALIZACIÓN de datos Mutuales https://www.youtube.com/watch?v=0Hbx9bZwbto 

ACTUALIZACIÓN de datos Cooperativas https://www.youtube.com/watch?v=iZuvvJ6MFIM 

 

Consultas

Para mayor información, dirigirse a la Dirección Provincial de Cooperativas, ubicada en el primer piso del Centro Cívico. Teléfono 4306032.

Línea gratuita nacional para consultas: 0800 666 0699.

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