Provincia: tras el pago del presentismo, dicen que paró la mitad de los docentes

Y una vez más el ciclo lectivo arrancó en la Argentina con un paro docente nacional -convocado por Ctera- que postergó el comienzo de las clases para buena parte de los alumnos, sobre todo los que van a la escuela pública. La huelga de 48 horas, que continúa hoy, fue muy desigual y se sintió con fuerza en algunas ciudades y distritos del país. De acuerdo a los números oficiales, la adhesión fue de 35% en todo el país. Los gremios hablan del 85%.

En Provincia, el Gobierno afirmó que casi la mitad de los docentes no fueron a trabajar. Y esto se dio tras al incentivo al presentismo que ofreció administración bonaerense el viernes cuando depositó $ 4.200 a los maestros que el año pasado no faltaron. El gobierno interpretó que la adhesión fue baja, a pesar de que otras veces fue menor. Fueron más de 38 mil educadores que tuvieron ese extra en sus cuentas, y las autoridades entienden que pudo haber un efecto contagio. En la mesa paritaria para 2018 se ofreció hasta $ 6.000 también por presentismo.

Provincia: tras el pago del presentismo, dicen que paró la mitad de los docentes

La Plata. Una recorrida de Clarín encontró escuelas abiertas y cerradas. El gobierno cree que influyó el pago de $4.200 extra que hizo el viernes a quienes nunca faltaron en 2017. M. NIEVAS

Las autoridades bonaerenses realizaron un relevamiento y afirman que la adhesión en la primera jornada del paro fue del 47%. “Más de la mitad de los docentes están en el aula. De 12 mil escuelas, 11.654 tienen sus puertas abiertas y atienden a los alumnos”, dijeron desde la Gobernación. Suteba y FEB hablaron de más de 85% de ausentismo en Provincia.

En recorridas que hizo Clarín por el Conurbano, La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata se pudo constatar escuelas cerradas; clases en algunas divisiones y en otras no; y también actividad normal. En el interior profundo, en los pueblos más chicos de Buenos Aires el presentismo fue casi total. Pero todo resultó muy desparejo.

En las escuelas privadas bonaerenses la presencia de maestros y alumnos fue casi completa. El gobierno habla de un porcentaje inferior al 3%. El sindicato no hizo relevamientos.

Provincia: tras el pago del presentismo, dicen que paró la mitad de los docentes

La Plata. Una recorrida de Clarín encontró escuelas abiertas y cerradas. El gobierno cree que influyó el pago de $4.200 extra que hizo el viernes a quienes nunca faltaron en 2017. M. NIEVAS

Vidal ofreció 15% en 3 pagos; un bono de presentismo por $6000 anuales y revisión en noviembre. Fue rechazada en tres reuniones.

El gobierno porteño también asegura haber hecho un relevamiento, que le dio en 36% la adhesión de los maestros al paro. “De 876 escuelas solo 14 están cerradas”, precisaron las fuentes oficiales. Para UTE, el gremio mayoritario en el distrito, la adhesión trepó al 90%. En Capital, las posturas siguen muy distantes, entre el gobierno que ofreció 12% en dos cuotas (más plus por capacitación) y los gremios que piden 24%.

En la provincia de Santa Fe fue alto el acatamiento al primer día de paro docente. Los gremios rechazan la propuesta de un aumento salarial del 16% con cláusula gatillo. La ministra de Educación, Claudia Balagué, adelantó que “están evaluando descontar los días”.

Provincia: tras el pago del presentismo, dicen que paró la mitad de los docentes

La Plata. Una recorrida de Clarín encontró escuelas abiertas y cerradas. El gobierno cree que influyó el pago de $4.200 extra que hizo el viernes a quienes nunca faltaron en 2017. M. NIEVAS

En Río Negro el gremio de la UNTER aseguró que el paro tuvo una adhesión del 90%. Para el gobierno de Weretilneck los números serían mucho más bajos y la participación muy desigual según qué zona de la provincia. El sindicato no aceptó la propuesta de un aumento del 15% en etapas.

En Neuquén el gremio ATEN aseguró que el acatamiento al paro llegó al 90%. Desde el ministerio de la provincia, en cambio, fue a clase el 49,7%. Los docentes neuquinos de ATEN rechazan la propuesta del gobierno de Omar Gutiérrez de una suba trimestral de acuerdo a índices oficiales.

En Misiones las clases empiezan mañana. Siete gremios que no aceptaron la propuesta del 15,5% sin gatillo, tienen previsto iniciar una huelga por 72 horas. Mientras tanto, un acatamiento dispar registró el paro docente en las escuelas pampeanas, de acuerdo a un relevamiento de Clarín.

En San Luis comenzaron las clases con normalidad. El gobierno otorgó un aumento del 21% Solo Sadop lo rechazó. Las clases también se iniciaron con normalidad en Santiago del Estero. En esa provincia, el gobierno acordó un 20% de aumento para los docentes sin cláusula gatillo.

Lo Último

Patricia Bullrich le puso un 8 a su gestión y dijo que las fronteras argentinas “son seguras”

La ministra Patricia Bullrich (foto de archivo: Patricio Murphy)La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó su gestión con puntaje, dijo que el gobierno nacional es "firme contra el delito y cercano a la gente", y aseguró que "se le puede ganar a la inseguridad"."Me calificaría con un 8", respondió la ministra al ser consultada sobre su gestión al frente de la cartera de Seguridad, durante un reportaje con Nacho Girón, en CNNRadio.Al defender su gestión, Bullrich desestimó que se emplee la "mano dura" y afirmó que la política de seguridad se centra en "ser firmes contra el delito y cercanos a la gente"."Antes de que llegáramos, había una política que no introducía a la víctima ni a la ciudadanía como elemento fundamental, y estaba basado todo en los derechos del delincuente. Ahora hay un equilibrio, con una política que algunos quieren llamar 'mano dura', pero es mucho más simple. Se hace lo que hay que hacer, no vivir en el mundo del revés", indicó.Además, la ministra aseveró que "se le puede ganar a la inseguridad", y explicó que ha demostrado que "con buenas prácticas y cambiando muchas leyes los homicidios bajaron un 21 por ciento y los robos, un 8%", aunque admitió que las cifras de femicidios "se mantienen estables".Por otra parte, al ser consultada sobre los iraníes que fueron detenidos después de su ingreso a la Argentina por documentación falsa, Bullrich reiteró que "el sistema de Interpol que instalamos desde que llegamos al gobierno funcionó y permitió detectar la alerta naranja", pero que después hubo un "error humano y una mala lectura de los operadores".Los pasaportes robados y falsificadosNo obstante, la funcionaria consideró que las fronteras argentinas "son seguras" y que le actuación que llevaron adelante en este caso fue "inmediata". "Veremos en esta condena cuántos años les dan y hay una posibilidad que es la deportación, sin duda", concluyó la funcionarias.Seguí leyendo:Acusaron a su papá de abuso cuando eran niñas y la Justicia lo condenó: hoy aseguran que fueron manipuladas por su mamáProstitución de menores: el infierno de la víctima del clan de proxenetas de nenas de Rafaela, violada por 200 pesos en ConstituciónUn hermano del Kun Agüero fue denunciado por una joven por haberla entregado para un abuso sexual

A %d blogueros les gusta esto: