Las claves del proyecto de aborto que se presenta en Diputados

El proyecto de ley de despenalización del aborto que se presentará este martes en la Cámara de Diputados habilita a interrumpir el embarazo hasta las 14 semanas de gestación, de forma gratuita y segura en cualquier establecimiento de salud, y extiende el derecho a mujeres menores de 13 años, bajo ciertos requisitos.

En un récord histórico, la iniciativa reunió un total de 71 firmasde todo el arco político en su séptima edición y sus detalles serán expuestos desde las 10.30 en una conferencia de prensa de la que participarán diputados e integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, además de referentes sociales y de género.

El artículo medular del proyecto, el primero, establece que “en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”.

La propuesta de ley fija un plazo máximo de cinco días para practicarse el aborto desde el momento de la solicitud, y previamente “se requerirá el consentimiento informado de la mujer expresado por escrito”.

Sin perjuicio de que se garantiza el derecho de las mujeres a abortar en todos los casos, se enumeran de forma taxativa tres casos puntuales: “si el embarazo fuera producto de una violación”, “si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer” o “si existieren malformaciones fetales graves”.

En el artículo 5, se señala que el sector público de salud, las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y otros agentes que brinden servicios médicos deberán incorporar la cobertura integral de la interrupción del embarazo como prestación médica obligatoria para sus afiliados.

En ese sentido, el proyecto transversal aclara que no será necesaria ninguna autorización judicial previa para practicar un aborto.

La iniciativa aclara específicamente que a partir de los 16 años la mujer “tiene plena capacidad” para ejercer este derecho, y para el rango de 13 a 16 años también “se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento”.

Pero además, se autoriza a las menores de 13 años, en cuyo caso se requerirá el consentimiento informado de la mujer, “con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o un representante legal”.

Por último, se derogan los artículos 85 inciso 2, 86 y 88 del Código Penal de la Nación, referidos a las sanciones para las mujeres que aborten.

Lo Último

Cuatro muertos en un sangriento ataque narco en el GBA

Cuatro personas fueron asesinadas en un ataque narco en el barrio 9 de Abril, en …

A %d blogueros les gusta esto: