Inédito contrapunto a favor y en contra del aborto en el Congreso nacional del PRO

La discusión por el aborto se coló este viernes en el Consejo Nacional del PRO. El oficialismo busca capitalizar la decisión del Presidente de habilitar el debate en el Congreso. En tanto, Mauricio Macri, que se había expresado “en favor de la vida”, dejó saber que no vetará ninguna ley que emerja del Poder Legislativo tras el debate.

La despenalización del aborto, que copó la agenda social y política, fue parte del temario que se discutió en Parque Norte. En el macrismo no maquillan las diferencias internas que abrió la discusión. Al contrario, les dieron publicidad como una muestra de su democracia interna y del diálogo que pretenden erigir.

La diputada por la Ciudad Carmen Polledo y su par rionegrino Sergio Wisky expusieron los puntos en contra y a favor de la despenalización. El contrapunto tuvo lugar ante casi 200 dirigentes del macrismo de todo el país.

Wisky, médico de profesión, fue el primero en tomar la palabra. “Debemos respetar que hubo mujeres que han abortado. Hay que respetar al que piensa diferente. Quiero agradecer al partido que tolera la diferencia. Este debate tiene muchos años escondido”, expresó.

Un día después de la masiva marcha por el Día internacional de la mujer, Wisky planteó la discusión como parte de la desigualdad de género. “Me paro desde la convicción de la libertad. Las mujeres todavía no tienen esa libertad. Sucede en Argentina más de lo que uno imagina. El Estado no ha tenido las condiciones para proteger a la mujer“, sostuvo antes de precisar los diferentes proyectos que hoy conviven en la Cámara baja, uno de los cuales lleva su firma.

Polledo, a su turno, volvió a rechazar la legalización. “No creo que nadie pueda disponer de una vida. No parte de un derecho la discusión, sino de la colisión de derechos: la voluntad de abortar y de una vida por nacer. Queremos trabajar desde la razón, y desde los aportes de la ciencia”, dijo, antes de afirmar que un embrión es una vida humana.

La flamante titular de la Fundación Pensar agregó que no desconoce los índices de mortalidad materna, pero aseguró que el Estado debe aportar otras herramientas. “No creo prudente que por razones políticas se defina si el feto es un ser humano o no. En un futuro puede traer riesgos sociales”, advirtió.

Ante la prensa, Patricia Bullrich comparó la actitud de Macri con la falta de iniciativa de Cristina Kirchner durante su gestión presidencial. Dentro del Consejo, la ministra de Seguridad afirmó que hoy ninguna mujer va a presa por abortar. Como anticipó Clarín, ya existe la decisión oficial de eliminar la pena de prisión del nuevo Código Penal.

El secretario de Juventud PRO, Pedro Robledo, se mostró a favor de la despenalización y marcó diferencias entre las posibilidades de las mujeres pobres y las de clases sociales acomodadas.

El secretario general del PRO Francisco Quintana celebró la libertad para el debate. “Más allá de la postura que cada uno pueda tener, fue muy enriquecedor para todos”, destacó.

En el Congreso, en tanto, algunos diputados señalan por lo bajo que falta conducción política para abordar una discusión que podría dejar heridos dentro del propio bloque.

Lo Último

Patricia Bullrich le puso un 8 a su gestión y dijo que las fronteras argentinas “son seguras”

La ministra Patricia Bullrich (foto de archivo: Patricio Murphy)La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó su gestión con puntaje, dijo que el gobierno nacional es "firme contra el delito y cercano a la gente", y aseguró que "se le puede ganar a la inseguridad"."Me calificaría con un 8", respondió la ministra al ser consultada sobre su gestión al frente de la cartera de Seguridad, durante un reportaje con Nacho Girón, en CNNRadio.Al defender su gestión, Bullrich desestimó que se emplee la "mano dura" y afirmó que la política de seguridad se centra en "ser firmes contra el delito y cercanos a la gente"."Antes de que llegáramos, había una política que no introducía a la víctima ni a la ciudadanía como elemento fundamental, y estaba basado todo en los derechos del delincuente. Ahora hay un equilibrio, con una política que algunos quieren llamar 'mano dura', pero es mucho más simple. Se hace lo que hay que hacer, no vivir en el mundo del revés", indicó.Además, la ministra aseveró que "se le puede ganar a la inseguridad", y explicó que ha demostrado que "con buenas prácticas y cambiando muchas leyes los homicidios bajaron un 21 por ciento y los robos, un 8%", aunque admitió que las cifras de femicidios "se mantienen estables".Por otra parte, al ser consultada sobre los iraníes que fueron detenidos después de su ingreso a la Argentina por documentación falsa, Bullrich reiteró que "el sistema de Interpol que instalamos desde que llegamos al gobierno funcionó y permitió detectar la alerta naranja", pero que después hubo un "error humano y una mala lectura de los operadores".Los pasaportes robados y falsificadosNo obstante, la funcionaria consideró que las fronteras argentinas "son seguras" y que le actuación que llevaron adelante en este caso fue "inmediata". "Veremos en esta condena cuántos años les dan y hay una posibilidad que es la deportación, sin duda", concluyó la funcionarias.Seguí leyendo:Acusaron a su papá de abuso cuando eran niñas y la Justicia lo condenó: hoy aseguran que fueron manipuladas por su mamáProstitución de menores: el infierno de la víctima del clan de proxenetas de nenas de Rafaela, violada por 200 pesos en ConstituciónUn hermano del Kun Agüero fue denunciado por una joven por haberla entregado para un abuso sexual

A %d blogueros les gusta esto: