Corea del Sur reacciona con cautela ante la oferta de Kim Jong-un: “Es demasiado pronto para ser optimista”

Ayer la noticia fue sorpresa: tras una reunión con funcionarios surcoreanos, el líder del régimen de PyongyangKim Jong-un , tuvo un gesto inesperado y acordó reunirse con su par de Corea del Sur a finales de abril y también a abrir el diálogo con Estados Unidos para avanzar en su desnuclearización. Sin embargo, al otro lado del paralelo 38, la señal fue interpretada con cautela.

El presidente surcoreano Moon Jae-in consideró que es “demasiado pronto para ser optimista” respecto a la oferta de Corea del Norte . “Estamos solo en la línea de salida”, declaró a dirigentes políticos.

Asimismo, el mandatario surcoreano negó las acusaciones según las cuales habrían ofrecido contrapartidas secretas a Kim para convencerlo de que acudiera a la mesa de negociaciones. “No hubo acuerdo secreto de ningún tipo con el Norte”, declaró según el portavoz del pequeño partido de oposición Bareunmirae. “No habrá regalo al Norte”, agregó.

Corea del Sur le baja el tono a la oferta de Kim Jong-un: "Es demasiado pronto para ser optimista"
Corea del Sur le baja el tono a la oferta de Kim Jong-un: “Es demasiado pronto para ser optimista” Fuente: AP

Moon también insistió en la necesidad de mantener una estrecha cooperación conWashington . “Creo que las conversaciones sobre la desnuclearización solo serán factibles cuando Corea del Sur y Estados Unidos tengan posiciones comunes” sobre el tema. “Las conversaciones intercoreanas no serán suficientes para alcanzar la paz”, señaló.

Los diarios reaccionaron como el presidente

Los diarios de Corea del Sur recibieron con calma el anuncio de Pyongyang y advirtieron que todavía persisten dudas sobre la sinceridad de esta oferta.

Corea del Sur le baja el tono a la oferta de Kim Jong-un: "Es demasiado pronto para ser optimista"
Corea del Sur le baja el tono a la oferta de Kim Jong-un: “Es demasiado pronto para ser optimista” Fuente: Reuters

Por su parte, el periódico Joongang Ilbo aseguró que una cumbre intercoreana, que sería la tercera de este tipo, carece de propósito salvo que lleve efectivamente a una desnuclearización de Pyongyang: “Si el Norte realmente quiere que la paz se asiente en la península coreana, entonces debería tomar pasos concretos para una desnuclearización”.

Hankyoreh también puso el tema en tapa pero fue más entusiasta con el anuncio al publicar que representa “un logro que tiene una gran importancia que va más allá de cualquier expectativa”. El acuerdo “pavimenta el camino para una desnuclearización completa en el futuro”, dijo.

En Corea del Norte , los medios estatales no hicieron ninguna mención a la noticia.

Corea del Sur le baja el tono a la oferta de Kim Jong-un: "Es demasiado pronto para ser optimista"
Corea del Sur le baja el tono a la oferta de Kim Jong-un: “Es demasiado pronto para ser optimista” Fuente: AP

Agencia AFP

Lo Último

El gobierno populista de Italia quiere quitarle la custodia a Roberto Saviano, autor de “Gomorra”

“Ministro de la mala vida”, “Ministro del odio”. Matteo Salvini, 45, vicepremier agrandado del gobierno …

A %d blogueros les gusta esto: