12 principios para alcanzar la felicidad

La felicidad no es solo algo que todos perseguimos para sentirnos mejor. Esta emoción es tan poderosa que nos ayuda a estar más sanos, a tener relaciones personales más positivas y a ser más productivos en el trabajo.

Pero la felicidad también incluye aceptar que no siempre nos sentiremos así, es asumir que “los malos tiempos y el fracaso son inevitables y tener la tranquilidad de saber llevarlos cuando llegan”, explica Marc Reklau, experto en desarrollo personal y autor de ‘Destino Felicidad’.

El escritor confiesa que lograr ser feliz “es simple pero no fácil”. “Hay que poner un poco de esfuerzo y hacer los ejercicios que la ciencia propone para subir nuestro nivel base de felicidad”, explica, y añade: “Aprender como salir de los bajones cuando vienen tampoco es fácil, pero se puede aprender si ponemos la misma paciencia y persistencia que ponemos cuando aprendemos algún nuevo deporte”.

Para elevar nuestro nivel base de felicidad, Reklau propone doce sencillos principios:

1. Lo básico

El primer principio es que no solo leamos estudios y libros, sino que los apliquemos. Para iniciar un cambio es necesario creer que el cambio es posible. Tenemos que tomar conciencia que son los factores internos los que deciden sobre nuestra felicidad, no factores externos. Aceptar todas nuestras emociones – también las negativas- forma parte de nuestra felicidad.

2. El poder de tus creencias

Tus creencias crean tu realidad. Punto. Lo más importante es creer en nosotros mismos. Un estudio entre la gente más exitosa demostró que ellos tienen dos características en común: 1) Creen en sí mismos, creen que lo pueden lograr; y 2) Siempre quieren aprender más. Si cambiamos nuestras creencias sobre nosotros mismos podemos cambiar nuestro rendimiento y nuestra vida. Ser optimista definitivamente ayuda.

3. El poder del ‘focus’

Una de las cosas más importante para nuestra felicidad es dónde ponemos nuestra atención. En lo bueno o en lo malo, en el fracaso o en el aprendizaje, en los éxitos que hemos logrado o en las cosas que no hemos logrado. En este principio nos encontramos con uno de los poderes más impactantes: el poder de la gratitud. Y, además, nos damos cuenta de que según la ciencia, la suerte no existe o mejor dicho, de que podemos buscar nuestra suerte.

12 principios para alcanzar la felicidad

Trabajar la autoestima, un factor clave para ser feliz.

4. El poder de la elección

Según la ciencia, la felicidad es una elección. En cada momento podemos elegir donde poner nuestra atención. Hasta podemos elegir nuestros pensamientos y nuestras emociones. No simplemente nos pasan. Podemos controlarlas. Además, sentir el control es bueno para nuestra salud. Cuando elegimos asumir la responsabilidad total de nuestra vida y dejar de culpar a los otros de nuestros problemas, algo mágico pasa.

5. Es posible cambiar

Hasta el año 1998 se pensaba que cambiar no era posible, que nuestros cerebros son los que son y ya está. Gracias a la neurociencia sabemos que nuestro cerebro sí puede cambiar y que podemos aprender cosas nuevas a cualquier edad. Este cambio muchas veces nos da miedo, pero podemos sentir el miedo y hacerlo de todos modos. Todo cambio empieza en nosotros. No es fácil, pero gracias al poder de los hábitos es posible.

6. El poder de ponerse metas

La mejor manera de lograrlas es escribirlas y luego actuar. De todos modos, el tener metas es más importante que lograrlas. La felicidad está en estar en el presente y disfrutar el camino. Para ponernos metas que nos motivan tenemos que reflexionar y examinar nuestros valores. Cuando los objetivos están alineados con nuestro valores encontramos menos resistencia.

7. Los gemelos feos: el perfeccionismo y el fracaso

Una cosa que muchas veces impide nuestra felicidad es el miedo al fracaso. Dejamos de hacer cosas para no sentir el dolor del fracaso sin darnos cuenta de que el fracaso es necesario en el camino a nuestros metas, pero hay que saber como lidiar con él porque si no aprendés a fallar, no aprendés. Otra cosa que nos impide ser feliz es el perfeccionismo y tiene graves consecuencias. Hay que conocer sus orígenes y la forma en la que se puede superar, o al menos lidiar con él.

12 principios para alcanzar la felicidad

Nuestras relaciones con los demás es el predictor más fuerte de felicidad.

8. Superando el asesino silencioso

El octavo principio trata de superar el estrés. Otro gran enemigo de nuestra felicidad y además muy malentendido. Debemos dejar de ser multitarea y ver las cosas buenas que tiene el estrés. No es el estrés que nos hace daño, es la falta de descanso. También hay que combatir a una gran causa de estrés, ansiedad y en su peor caso, depresión: la procrastinación.

9. Aumentá tu autoestima

La autoestima es la base de todo. Influye en nuestras relaciones, en nuestro trabajo, en el aumento que no nos atrevemos a pedir, en cómo nos tratan los otros. Tener la autoestima bien alta tiene innumerables beneficios.

10. Hábitos para impulsar tu autoestima

Este principio en realidad son varios. Hay muchos trucos para mejorar nuestra autoestima como, entre otros, dejar de ser tan duro con nosotros mismos, amarnos como amamos a nuestro prójimo, ser auténticos, mimarnos, perdonar a los demás.

11. El predictor más importante de tu felicidad

El predictor número uno de nuestra felicidad son nuestras relaciones con los demás. Para eso tenemos que conocernos a nosotros mismos. Cómo crear relaciones que prosperen y -más difícil aún- cómo mantenemos el amor.

12. El poder de la conexión cuerpo-mente

Este principio trata de la magia de hacer ejercicio físico, del poder de la meditación y del Mindfulness, del que todo el mundo habla. Otras cosas que hacen milagros para nuestro cuerpo y nuestra mente son la respiración profunda, las horas de sueño adecuadas, el contacto físico y la sonrisa.

12 principios para alcanzar la felicidad

El ejercicio físico y la meditación son claves en la conexión cuerpo-mente.

Reklau reconoce que la felicidad “no es duradera” y añade: “Un estado de felicidad eterno no sería normal”. El escritor pone como ejemplo un estudio que demostró que personas que habían ganado la lotería volvían a su nivel inicial de felicidad o infelicidad medio año después de dar con el billete ganador. “Lo mismo si compramos un nuevo auto o un piso en la mejor zona de la ciudad. Después de un tiempo, bajamos a nuestro nivel base de felicidad. La buena noticia es que sí que podemos subir este nivel base de felicidad”. Y se puede lograr con estos doce sencillos principios.

© La Vanguardia.

Lo Último

Las entradas para Luis Miguel se venderán la próxima semana

Las entradas para los recitales que brindará Luis Miguel en Argentina, el 26 de febrero …

A %d blogueros les gusta esto: