Nación devuelve planes a San Juan, aunque hay diferencias por la cantidad

Una prórroga de tres meses, la revisión caso por caso de los más de 13.000 programas de empleo que se habían cortado y el compromiso de mantener los que cumplan con una serie de requisitos. Eso se llevó de Buenos Aires el sanjuanino Sergio Uñac, que volvió a la Casa Rosada luego del quiebre con el Gobierno por la falta de apoyo de sus legisladores a la reforma previsional que precipitó la guadaña a los planes. La promesa de recuperar la ayuda social que había perdido funciona como un primer paso para explorar un acercamiento de cara al período parlamentario que arrancará el mes próximo.

Los ministros Rogelio Frigerio -Interior-, Jorge Triaca -Trabajo- y Carolina Stanley -Desarrollo Social- recibieron a Uñac en la planta baja de la Casa Rosada. De ser considerado uno de los gobernadores peronistas más confiables pasó a ser el más apuntado por el macrismo luego de la ajustada -y costosa en términos políticos- aprobación de la reforma previsional. En un proceso de transición al salario social complementario, el marco de la la ley de Emergencia Social, al mes Trabajo anunció el corte de los programas de empleo, con el argumento de que estaban vencidos y presentaban irregularidades. Hasta ese momento se prorrogaban casi de manera automática.

“Llegamos a un acuerdo, vamos a revisar cada caso entre todos y se va a mantener un cupo de 4.000”, presentaron como positivas las conclusiones de la reunión desde el Gobierno. Seguirán con la ayuda -de $1.800 o $3.600- los beneficiarios que demuestren asistencia a cursos de capacitación o participación en emprendimientos asociativos. Con los programas sociales de Desarrollo Social los sanjuaninos reciben en total unos 40 mil, por lo que la baja de más de 13 mil provocó un impacto fuerte. “Era un cimbronazo muy grande”, reconocieron en Trabajo.

“Se sigue trabajando para mejorar la empleabilidad de los trabajadores. Tanto el gobierno nacional como el provincial y las organizaciones sociales se comprometieron a que los proyectos se cumplan en beneficio del desarrollo productivo local”, aseguró Triaca.

Otras provincias también sufrieron recortes: una de las más perjudicadas fue Jujuy, con una baja de casi 9.000 planes, lo que provocó el reclamo de Gerardo Morales, aunque el radical rápidamente armó un nuevo esquema con organizaciones para compensarlo.

Desde San Juan presentaron un escenario diferente. “El acuerdo es que se van a revisar todos los casos, con una prórroga de tres meses. Al que no le corresponda dejará de cobrar, pero no se habló de ningún número ni cupo”. En el caso de que queden 4.000 beneficiarios de la provincia en Trabajo, según los datos que ya adelantó el Gobierno, las bajas serán considerables. Uñac buscará que Desarrollo Social absorba al menos una parte de los 9.000 restantes, aunque el ministerio conducido por Stanley por el momento cerró la puerta: “No tenemos forma de ingresarlos acá”. Trabajo sumó otro argumento para justificar la poda: “Nosotros no podemos dar planes de índole asistencialista”.

Aun con la diferencias, cerca del gobernador puntano buscaron dar vuelta la página sobre la controversia que generó el debate por la reforma previsional. “No creemos que debamos ser castigados ni que lo estemos siendo por haber votado en contra. Esta foto es importante, tenemos predisposición para aportar a la gobernabilidad”, dijeron. En la Casa Rosada fueron más prudentes: avisaron que la confianza, en todo caso, se recuperará con el tiempo.

Lo Último

ECOGAS amplio el horario de atención

Mientras frente a la sucursal de Ecogas, en Ignacio de la Roza pasando General Acha, …

A %d blogueros les gusta esto: