Habrá un eclipse de sol este jueves

Este jueves 15 de febrero, nuevamente estaremos en presencia de un eclipse de Sol. En este caso será parcial, y desde distintos lugares de Argentina se podrá observar al Sol cubierto en distintos porcentajes. Por ejemplo, muy cerca de las ciudades de Córdoba o Mendoza, la Luna llegará a cubrir al Sol hasta en un 10%, mientras que en la ciudad de Tandil, dicha cobertura será del 20%. A medida que nos alejemos hacia el sur, el porcentaje aumentará. En las Islas Malvinas el Sol se cubrirá en un 40%, y en las Georgias y Sandwich del sur hasta en un 50%.

El hecho que se produzca un eclipse parcial de Sol se debe a la interposición de la Luna entre éste y nuestro planeta. Al igual que cualquier objeto que al ser iluminado proyecta una sombra, cuando el Sol ilumina la Luna, ésta produce lo que se denomina un cono de sombra. En caso que dicho cono alcance la superficie terrestre, toda persona que se encuentre en dicha zona estará en el interior de ese cono. En otras palabras, verá como la Luna tapa al Sol. Si lo hace de manera parcial tal cual ocurrirá este jueves 15 de febrero, estaremos en presencia de un eclipse parcial de Sol.

Es importantísimo tener en cuenta que nunca puede observarse el Sol a simple vista ya que puede provocar severos e irreversibles daños en la vista. Vale preguntarnos entonces las maneras seguras de poder disfrutar del eclipse. Existen tres opciones. Una de ellas es hacerlo a través de filtros como los que se emplean en soldadura.

Los permitidos son aquellos de índice 12 o mayor. Con estos filtros, el Sol presenta un color verde. Una segunda opción es a través de una pantalla solar. Básicamente se trata de, una vez apuntado un telescopio al Sol con un filtro adecuado, y sin ubicar nuestro ojo en el ocular, colocar una simple hoja o superficie blanca para que la luz capturada por el telescopio se proyecte sobre esa pantalla. Una tercera opción, la cual es muy atractiva para construir en casa, es utilizar una cámara oscura. Se trata de un simple tubo opaco (de cartón o de PVC) al cual se lo tapa por un extremo con un papel aluminio, y al extremo restante con un papel tipo manteca. Realizándole un muy pequeño orificio al papel aluminio (con una aguja), apuntamos al Sol y tendremos una linda figura del mismo sobre el papel manteca. De esta manera no sólo estaremos cuidando nuestra salud sino que además varias personas podrán observar el eclipse al mismo tiempo. Nunca observar el Sol con radiografías, negativos, CDs, u otros objetos que no sean los mencionados como seguros.

Fuente: Eco de Tandil

Lo Último

Abren las inscripciones para las caminatas dirigidas a mujeres líderes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la fundación “Voces Vitales Argentina” con …

A %d blogueros les gusta esto: