Al menos 125 inmigrantes fueron detenidos en México cuando intentaban llegar a EE.UU.

Un total de 125 inmigrantes, la gran mayoría centroamericanos indocumentados, fueron detenidos en tres estados de México durante su periplo clandestino rumbo a Estados Unidos, informaron autoridades locales este lunes. Estos hechos se suman a una larga lista de capturas masivas que se han reportado recientemente en México.

En el peligroso estado de Veracruz (este), 40 hondureños, entre ellos siete niños, fueron detenidos cuando viajaban de forma clandestina y en condiciones de hacinamiento en la caja de un camión de carga, indicó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado, sin precisar cuándo ocurrieron los hechos. Los agentes migratorios detectaron el vehículo sobre un camino poco transitado del municipio de Juan Rodríguez Clara, donde las altas temperaturas llegan ser extremas.

Al realizar una revisión, descubrieron a los emigrantes “consignos de deshidratación y asfixia“, indicó el Instituto. La intención de los emigrantes era llegar “a la frontera norte del país para cruzar a Estados Unidos”, añadió la institución.

Las autoridades estiman que más de 500.000 personas cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año, según datos de Naciones Unidas.

Por otro lado, en el vecino estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, policías y soldados de la Marina localizaron la noche del domingo a 44 emigrantes escondidos en una casa de la ciudad de Matamoros, indicó una fuente oficial. Los emigrantes eran originarios de Honduras, Guatemala y Nicaragua, excepto uno de ellos que proviene del mexicano estado de Oaxaca (sur).

Todos recibieron atención médica, hidratación y alimentación antes de ser presentados ante las autoridades migratorias, indica un comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por fuerzas estatales y federales de Seguridad.

En tanto, en el estado de Tabasco, también vecino de Veracruz, las autoridades detuvieron a 41 emigrantes que iban ocultos en la parte trasera de un camión que circulaba por una carretera, indicó la fiscalía general. Entre los indocumentados, procedentes en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras, había 10 menores de edad y eran transportados en condiciones “aparentemente inhumanas”, añadió la institución. Un sujeto fue arrestado como probable responsable de tráfico de personas por estos hechos.

Por otra parte, el fin de semana, las autoridades detuvieron a otros 382 emigrantes, de los cuales 229 estaban en casas de Tamaulipas en condiciones de hacinamiento, 100 en autobuses en Jalisco (oeste) y 53 en un camión sin ventilación en Veracruz.

Amnistía Internacional denunció en enero que las autoridades migratorias de México deportan ilegalmente a miles de centroamericanos sin considerar los riesgos letales que corren en sus países de origen.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido desde que asumió el poder en construir un nuevo muro fronterizopara detener la inmigración ilegal que llega desde México.

Lo Último

Otro rostro oscuro de Venezuela: padres agobiados dejan a sus hijos en orfanatos por falta de comida

Por Anthony Faiola (Caracas. The Washington Post) “¿Le gustaría ver a los pequeños?”, preguntó Magdelis …

A %d blogueros les gusta esto: