Pescadores norcoreanos encallan en una isla japonesa y se llevan todo

“Todo desapareció”, hasta el picaporte de una cabaña, dijo este martes el guardia de un refugio de un islote japonés deshabitado adonde se habían refugiados diez pescadores norcoreanos la semana pasada durante una tormenta.

“Todo lo que era de metal desapareció, incluso las bisagras y un picaporte”, declaró al canal japonés Fuji TV Shusaku Yoshida, responsable del refugio del islote utilizado como albergue por los pescadores.

Pescadores norcoreanos encallan en una isla japonesa y se llevan todo

Las precarias embarcaciones norcoreanas suelen encallar en las costas japonesas. / AP

Mirá también

Japón en alerta por la llegada de “barcos fantasmas”

Yoshida enumeró la lista de objetos faltantes: “Dos televisores, tres refrigeradores, una máquina de lavar, un horno microondas, dos equipos de música, un lector de CD/DVD, una sierra eléctrica, una sartén, carbón, una moto y un generador eléctrico”.

“Estaba tan sorprendido que tuve que sentarme”, dijo el guardia de 67 años.

El lunes, un responsable de los guardacostas japoneses había declarado que varios paneles solares del faro del islote también habían desaparecido, así como frazadas y un póster de un dibujo animado.

Las autoridades niponas continuaban investigando el martes el robo, y lograron interceptar la modesta embarcación de madera de los pescadores, que había zarpado poco antes del fin de semana tras refugiarse en el islote Matsumae Kojima, situado a unos veinte kilómetros al oeste de la punta sur de la gran isla de Hokkaido (norte de Japón).

Cuando los guardacostas japoneses localizaron el barco pesquero de madera vieron a algunos de los marineros tirando por la borda aparatos eléctricos y otros artículos, algunos de los cuales fueron recuperados.

La policía y la Guardia Costera interrogaron a los diez pescadores. Algunos reconocieron haber “tomado” algunos objetos del islote.

Mirá también

Macabro hallazgo frente las costas de Japón

Los pescadores relataron a las autoridades niponas que salieron del puerto de Chongjin (nordeste de Corea del Norte) en septiembre para capturar calamares en el Mar de Japón (llamado Mar del Este en la península coreana), pero que su timón se averió y estuvieron a la deriva en torno a un mes, recogió la agencia de noticias Kyodo.

Nueve de los pescadores siguen bajo interrogatorio. Uno de ellos fue hospitalizado por dolores de estómago.

Pescadores norcoreanos encallan en una isla japonesa y se llevan todo

Un pesquero norcoreano, varado en las playas de la prefectura japonesa de Akita./ AP

A pesar de las fuertes tensiones en la región, Pyongyang parece alentar a sus pescadores a que se aventuren lejos en el mar de Japón para intentar tener buena pesca, según los expertos.

Los pescadores norcoreanos se exponen a importantes riesgos, debido a que sus barcos son vetustos y están mal equipados. No por nada se los llama barcos fantasma. Muchos llegan maltrechos a las costas japonesas. Y no es raro que las autoridades hallen cadáveres dentro de los barcos a la deriva cerca de Japón o encallados en las playas cada año.

Fuente: agencias

Lo Último

Un bombardero nuclear de Estados Unidos voló sobre la península de Corea escoltado por cazas furtivos

En medio de una escalada tras el lanzamiento de un nuevo misil intercontinental (ICBM) norcoreano, y …

A %d blogueros les gusta esto: