Comienzan las audiencias para definir la suba del gas: un 40% más en la tarifa

Comienzan hoy las audiencias públicas para considerar los aumentos en las tarifas de gas de todo el país que rondarán un 40% según lo que se conoce hasta ahora. El precio del gas tendrá un incremento del 19%, y los márgenes de transportistas y distribuidoras subirían entre 60 y 68%.
El aumento en el precio del gas está previsto en el cronograma de reducción escalonada de subsidios que presentó un año atrás el Ministerio de Energía de Juan José Aranguren. Según ese escalonamiento, el precio del gas debía pasar en octubre de u$s3,77 a u$s4,19 con un aumento del 11,1%. Este incremento que se postergó para diciembre llegará al 19% ahora porque se sumará un 7,7% por la devaluación del peso, considerando un tipo de cambio de $18,33 frente a $17,02 con que se calcularon los precios vigentes desde abril.

De los informes presentados por las distribuidoras al Enargas, como paso previo a las audiencias, surge además que el cargo fijo tendrá aumentos del 60% al 67%. En el caso de Metrogas en Capital Federal, el alza será del 62,75% y en el área del Gran Buenos Aires que corresponde a Gas Natural BAN del 60,17%, En la zona del Litoral Gas la suba será del 67,3% y en Córdoba, el cargo fijo de Gas del Centro se incrementará un 67,6%.

El cargo fijo remunera los costos fijos de la red de distribución por lo cual es percibido por las distribuidoras. El valor en pesos depende del nivel de consumo del usuario en un período de 12 meses, incluyendo los de mayor gasto del invierno. De este modo, aun cuando en verano un hogar utilice una cantidad mínima de metros cúbicos, el cargo fijo estará determinado por el consumo anual.

Una familia de clase media de la categoría R31 que usa gas para cocción, agua caliente y dos estufas en invierno, y utiliza hasta 1.250 metros cúbicos anuales, pasará a pagar en Capital Federal $170,32 de cargo fijo desde $104,65 en la actualidad, aun cuando en verano use menos de 50 metros cúbicos por bimestre.

Un residencial de categoría R1 que usa hasta 500 metros cúbicos anuales tendrá un cargo fijo de $95,63, mientas hasta ahora paga $58,75. Esta categoría es la que suelen tomar como ejemplo el Ministerio de Energía y las distribuidoras porque es la que menos paga por las tarifas de gas. Pero buena parte de esta franja, sin embargo, tiene servicios centrales de agua caliente y de calefacción, por lo que termina afrontando el aumento a través de las expensas. Otra parte corresponde a hogares unipersonales, y a los que se calefaccionan con electricidad, con aire acondicionado o estufas eléctricas.

El aumento en el cargo fijo surge de ajustar el actual por el índice de precios mayoristas que suma un 14,78% entre diciembre de 2016 y octubre de este año (este último dato está estimado por las distribuidoras por ahora en las presentaciones). Una vez hecho ese ajuste, al cargo fijo se le adiciona el segundo escalón de aumento pactado entre las distribuidoras y el Enargas por la llamada revisión tarifaria integral. El tercer y último escalón se sumará desde el 1 de abril.

Lo Último

“Aún no pudimos contactar al submarino”, admitió el jefe de Comunicación de la Armada

La Armada Argentina, que depende del Ministerio de Defensa, informó hoy que se iniciaron “operaciones para …