Se fue el jefe de Seguridad Interna de Bachelet y generó otra crisis

0

Santiago de Chile.- Desde la pasada madrugada Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior de Chile y uno de los hombres más cercanos a la presidenta Michelle Bachelet, está haciendo uso de un "feriado legal indefinido" y su eventual renuncia al cargo es una incógnita que sólo se conocerá a su regreso. Después de sostener fuertes diferencias con el Gobierno por el manejo de una huelga de hambre de cuatro comuneros mapuche enjuiciados por un ataque incendiario contra una iglesia en la zona de la Araucanía, el jefe de la seguridad interna se reunió con la mandataria ayer en la tarde y no pudo bajar la tensión que se arrastraba desde el fin de semana. Tras comunicarse las vacaciones de Aleuy, el Ejecutivo resolvió designar a un interino, Mario Ossandón, jefe de la División de Gobierno Interior.

El deterioro de las relaciones entre Bachelet y el único alto cargo que se mantenía desde que inició su segundo mandato comenzó el viernes, cuando Aleuy llegó hasta Buenos Aires para reunirse con la ministra Patricia Bullrich para entregar información sobre las comunicaciones de chat que habrían detectado entre líderes mapuche chilenos detenidos en la "Operación Huracán". En ellas se menciona una entrega clandestina de armas y municiones desde la Argentina, lo que está bajo investigación.

A la misma hora de la reunión, en Santiago la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, recibió a familiares de los cuatro huelguistas, que ya cumplían 115 días sin ingerir alimentos en protesta por estar enjuiciados bajo la Ley Antiterrorista.

Además, el día anterior, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en un debate con todos los postulantes a jefe de Estado, enrostró en televisión a Bachelet que en su programa de gobierno había prometido no aplicar la Ley Antiterrorista, lo que en este caso se agravaba ante el riesgo de salud que corrían los detenidos.

Para frenar la huelga, el Gobierno decidió finalmente recalificar la querella y logró el efecto que deseaba, pero sin el consentimiento del Mahmud Aleuy. Al regresar, el subsecretario se encontró además con declaraciones del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, que decía que no hay terrorismo en la zona de la Araucanía, y con el ministro del Interior, Mario Fernández, que defendía la medida adoptada en su ausencia. Las diferencias eran gigantes y terminaron con el quiebre insalvable ayer en la tarde.

La oposición, agrupada en el bloque Chile Vamos, calificó la gestión del conflicto político como "desastrosa", declaró que había cierta "anarquía" en el Gobierno y recordó que no es la primera vez que la Presidenta termina con asesores clave que renuncian junto a sus equipos en un momento delicado -el conflicto mapuche vive una escalada de violencia sostenida en los últimos dos meses.

En agosto pasado, el equipo económico de Bachelet, encabezado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el de Economía, Luis Felipe Céspedes, renunció luego de que la gobernante respaldó a su ministro del Medio Ambiente, que zanjó el rechazo a un proyecto minero que sus colegas sí quisieron aprobar.

En esta nota:ChilePatricia BullrichMichelle Bachelet

Lo Último

La UE otorgó el Premio Sajarov de derechos humanos a la oposición venezolana

El Parlamento Europeo concedió hoy en Estrasburgo su prestigioso Premio Sajarov de derechos humanos a …

A %d blogueros les gusta esto: