Los embarazos no deseados constituyen casi el 50% de los totales en el mundo

Los embarazos no deseados constituyen casi el 50% de los nacimientos a nivel mundial. De acuerdo a las cifras publicadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS / PAHO), en el mundo se realizan alrededor de 2,5 millones de abortos inseguros en adolescentes menores de entre 15 y 19 años en países de desarrollo. Es importante destacar que el 15% de los abortos inseguros en adolescentes se practican en América Latina y el Caribe.

El embarazo no planificado constituye, entonces, un desafío. Por un lado, para la mujer en particular, ya que es un evento imprevisto en su vida y, como tal, cambia gran parte de su día a día. Las complicaciones durante el embarazo y el parto son, de acuerdo a los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la segunda causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 19 años en todo el mundo.

Al mismo tiempo, en algunos casos en particular, las consecuencias de los abortos inseguros también son un problema para la salud de las mujeres y para la salud pública, ya que contribuyen a provocar problemas de salud prolongados. En los peores casos, un aborto realizado en condiciones de salubridad inadecuadas puede acabar en la muerte de la madre, lo cual hace evidente la necesidad de generar conciencia sobre la prevención de los embarazos no deseados como primera estrategia.

En este sentido, es de crucial importancia trabajar en anticoncepción para darle a la mujer la posibilidad de decidir, en caso de que quiera hacerlo, cuándo tener hijos y con qué periodicidad hacerlo. Debe ser, entonces, una estrategia social para lograr un objetivo fundamental: bajar la alta tasa de embarazos no planificados, que en el mundo es del 50% y asciende a más del 75% en algunas poblaciones en particular.

“Desde la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMADA), se han realizado más de 40 capacitaciones en el interior del país para hablar de la anticoncepción y, más específicamente, sobre la anticoncepción intrauterina y los anticonceptivos de larga duración reversibles, llamados LARCs”, señaló la Dra. Silvia Ciarmatori, presidente de la institución. AMADA fue fundada hace casi veinte años por un grupo de médicos ginecólogos con el objetivo de construir un espacio de estudio, reflexión y acción sobre temas vinculados al proceso de la concepción humana y su control. Así, la especialista explicó que “los LARCs son un método subutilizado, ya que las mujeres no lo solicitan por falta de conocimiento y desde la atención médica tampoco lo ofrecen ni dan asesoramiento adecuado sobre la utilización del mismo, a pesar de ser una de las opciones dentro del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable”.

AMADA realizó un estudio en el que se analizó y comparó la prevalencia de embarazos no planificados en los diferentes niveles socioeconómicos de Argentina. Los resultados arrojaron que en la clase media alta hay entre un 50 y un 55% de embarazos no planificados, mientras que en las clases bajas la cifra sube a un 80%. Un dato a destacar: esta tendencia se observa también a nivel mundial, no solamente en Argentina, por lo que es necesario que se atienda esta problemática en todos los países.

Por eso, es importante poner a disposición de las personas la gran variedad de métodos anticonceptivos existentes, un tratamiento adecuado para cada mujer y el seguimiento de su uso por parte del médico tratante.

Con ese objetivo, cada año diferentes instituciones realizan campañas durante esta semana con el objetivo de eliminar los mitos vinculados al embarazo e informar sobre la maternidad y paternidad no planificadas. Entre ellas, Bayer lanzó la campaña de este año con el hashtag #TodaMujerDebeSaber, a través de la cual pretende generar conciencia en las mujeres acerca de la importancia de conocer más sobre los diferentes métodos anticonceptivos.

Fuente: Iprofesional

Lo Último

Los médicos comenzaron de nuevo a analizar medidas de fuerza por el poco dialogo con Salud y aseguran que el protocolo por violencia de genero no existe

El Dr. Pablo Flores, secretario adjunto del sindicato medico, contó que vienen reclamando varias cosas …